Esta mañana, la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que el “Covid-19 largo” debe ser prioritario para todos los gobiernos y autoridades sanitarias del mundo, pero ¿qué es?
De acuerdo a los expertos, el coronavirus largo o síndrome post Covid-19 se trata de aquellos pacientes que , a pesar de que ya fueron dados de alta, continúan por meses con síntomas de la enfermedad como lo es el cansancio extremo, dificultades respiratorias y hasta problemas neurológicos y cardíacos que pueden agravarse.
Te puede interesar: En Alemania no quieren vacunarse con dosis AstraZeneca
A pesar de que ya hay varios estudios en marcha sobre el tema, aún no hay una respuesta clara sobre por qué estos síntomas continúan aún cuando ya pasaron más de 12 semanas de la infección del SARS-CoV-2.
“Quienes la padecen describen una combinación variable de síntomas como dolor en el pecho y los músculos, fatiga, dificultad para respirar, confusión mental y muchos otros”, dijo Martin McKee, profesor del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud.
Y es que la infección no sólo continúa afectando a la salud de los pacientes, ámbitos como los sociales y económicos también se ven en peligro ante el síndrome de larga duración.
“La carga es real y significativa: aproximadamente uno de cada diez pacientes con COVID-19 permanece enfermo después de 12 semanas, y muchos por mucho más tiempo”, aseveró Hans Kluge, director regional de la OMS en Europa.
Es por ello que el funcionario hizo un llamado tanto a la Organización Mundial de Salud (OMS) como a otras autoridades sanitarias para darle una “clara prioridad” a aquellos casos ya que las personas “deben ser escuchadas si queremos entender las consecuencias a largo plazo y la cura del covid-19”.