En el mundo entero el conseguir vacunas contra el coronavirus comienza a convertirse en una lucha, sin embargo, hay naciones como Alemania en las que la población rechaza la vacunación con la dosis desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
En medio de la escasez generalizada, ante el acaparamiento de 10 naciones de la mayoría de las vacunas, Alemania tiene almacenado el 85 por ciento de las dosis que ha recibido de la farmacéutica anglosueca.
De acuerdo con el diario El País, de las casi 1.5 millones de dosis entregadas, sólo se han aplicado poco más de 200 mil vacunas, lo cual es un claro retraso en el plan de vacunación del gobierno de Angela Merkel.
¿De dónde viene la desconfianza?
Ante los cientos de estudios y noticias que se presentan al día sobre la efectividad de las vacunas, los alemanes comenzaron a dejar de asistir a las citas de vacunación por desconfianza en la dosis de AstraZeneca.
Para el epidemiólogo del Instituto Leibniz de Investigación Preventiva y Epidemiológica, Hajo Zeeb, la desconfianza comenzó cuando Alemana decidió que la vacuna sólo se usaría en menores de 65 años, por falta de información sobre su efectividad en adultos mayores.
Asimismo, hubo casos como en el de un hospital de Brunswick, en Baja Sajonia, donde varios trabajadores tuvieron que darse de baja temporal tras presentar algunas reacciones como fiebre por inyectarse el preparado de AstraZeneca.
Te puede interesar: Vacunación está relacionada a reducción de hospitalizaciones
A pesar de que los médicos y especialistas que estas reacciones son normales y pueden suceder con cualquier vacuna, incluida la desarrollada por Pfizer y BioNTech, la población parece renuente a aceptar la dosis.
El ministerio de sanidad Alemán le confirmó al diario El País, que la prioridad en la vacunación cambiará “dado que en Alemania no hay obligación de vacunarse contra Covid-19, habrá personas a las que se les adelantará cuando otras la rechacen”.
Los alemanes prefieren Pfizer
Mientras que el Centro de inmunización instalado en el antiguo aeropuerto de Tegel, no recibe mucho público porque es donde se inyecta la dosis de AstraZeneca, las unidades de vacunación en donde se aplica la vacuna de Moderna y Pfizer/BioNTech son más cotizados.
Datos de una encuesta online elaborado por el Instituto Civey, por encargo del semanario ‘Der Spiegel, demostró que el 84 por ciento de los alemanes preferiría vacunarse con Pfizer; un 5 por ciento con Moderna y sólo un 3 por ciento con AstraZeneca.
El virólogo Christian Drosten, una de las principales autoridades de salud en los tiempos de Covid-19, defendió públicamente la vacuna británico-sueca
“En Alemania, tenemos la oportunidad de salir rápido de la pandemia. Tenemos que apostar con todo por vacunar en gran cantidad y lo más pronto posible”, aseveró en un podcast.
Así como Drosten, muchos son los científicos y funcionarios que no dejan de alentar a la población a recibir la dosis de AstraZeneca, ya que la vacunación parece ser la única esperanza para terminar con el problema que atormenta a todo el mundo: el Covid-19.
También ve:
Si aplazan más de tres meses la vacuna AstraZeneca resulta más efectiva