El Senado de la República de México ha anunciado quién será premiado con la medalla Belisario Domínguez, que es el máximo reconocimiento que este órgano legislativo federal otorga a ciudadanos nacionales de gran valor.
Este año tal galardón es para el periodista Carlos Payán Velver, reconocido, entre otras cosas, por fundar el periódico La Jornada en 1984. La elección de Payán Velver se realizó entre otros catorce aspirantes que fueron nombrados con días de anticipación.
De la terna se seleccionó a este personaje y el anuncio lo realizó la senadora Sasil de León. A comtinuación e muestra el
1. Carmen Aristegui Flores.
2. Elisa Carrillo Cabrera.
3. Álvaro Genaro Carillo Morales (post mortem)
4. Luis Donaldo Colosio Murrieta (post mortem)
5. Javier de la Fuente Hernández.
6. Fernando Guisa Hohenstein.
7. Rosario Ibarra de Piedra.
8. Ramiro Iglesias Leal.
9. María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo (post mortem)
10. Rodolfo Neri Vela.
11.- Carlos Payán Velver.
12. Guillermo Ruiz-Palacios y Santos.
13. Julio Scherer García (post mortem)
14. Linda Silvia Torres Castilleja-Peimbert.
15. Anna Zarnecki (post mortem).
Carlos Payán pertenece al grupo de periodistas que se han involucrado con ciertas causas sociales, como la lucha zapatista de mediados de la década de 1990. Formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), creada en 1994, para conciliar las diferencias que existían entre el gobierno y los grupos alzados de aquellos tiempos.
A su vez, colaboró en el periódico Unomásuno y posteriormente fue nombrado como el primer director de LA Jornada, a partir de 1984. En la actualidad Carlos Payán Velver preside el Consejo de Administración de la casa productora Argos.
No es un secreto que se trata de una figura cercana a la tradición de izquierda en nuestro país y tanto su nominación como la de los otros catorce personajes muestra el matiz que la nueva legislatura posee y también es reflejo de la mayoría que ahora ocupan algunas fracciones de esta llamada izquierda mexicana.