Este viernes se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se hace oficial la eliminación del fuero presidencial, el cual fue aprobado el 26 de noviembre de 2020, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el decreto se publican las reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales donde se determina que durante el encargo presidencial, el Presidente de la República podrá ser juzgado por delitos que pueden ser imputados a cualquier ciudadano así como traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales.
Ante esto, se podrá proceder penalmente contra el presidente ante una acusación en la Cámara de Senadores y está se resolverá con base a la legislación aplicable. El decreto entrará en vigor el sábado 20 de febrero de 2021.
Te puede interesar: Incendio en Centro de Control del STC Metro fue por cortocircuito
Previo a su publicación en el DOF, la eliminación del fuero presidencial fue aprobado por el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales, por lo que el presidente López Obrador (AMLO) agradeció esta votación y la calificó como un hecho histórico. El decreto se logró tras una votación de 89 votos a favor y 23 en contra el dictamen.
Anteriormente el Presidente de la República sólo podía ser juzgado por traición a la patria, pero esa fue uno de los compromisos de AMLO al asumir este gobierno, al asegurar que fue víctima de delitos electorales en elecciones anteriores.
También ve:
Movimiento Ciudadano quita candidatura en puebla por ¿Pedofilia?