Una de las maneras de determinar la riqueza o pobreza, el desarrollo o retroceso de una economía o una región es a través del Producto Interno Bruto, que a nivel nacional registró durante el último año un avance del 2 por ciento.
Se trata de datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que también determinó cuáles fueron los estados que mayor desempeño económico tuvieron y cuáles fueron los que tuvieron un menor desarrollo.
En 2017, esta medición fue dominada por Baja California Sur, que generó un PIB que creció a una tasa de 11.4 por ciento, mientras que el segundo estado con mayor crecimiento es Puebla con 6.2 por ciento. En tercer lugar están Morelos y Coahuila con 5.0 por ciento.
El Inegi informó además que el descenso anual más dramático lo tuvo el estado de Campeche, -10.5 por ciento-, seguido de Tabasco -5.0 por ciento-, Oaxaca -3.5 por ciento-, Chiapas -3.1 por ciento-, Tlaxcala -1.4 por ciento- y Veracruz -1.1 por ciento-.
El mismo informe indica que la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.4 por ciento del PIB nacional a precios básicos en el año de referencia.
Las entidades con menor aportación al PIB de 2017 fueron Tlaxcala, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Durango, Aguascalientes, Guerrero, así como Yucatán, los cuales contribuyeron de manera conjunta 10.5 por ciento a nivel nacional.
Acerca de actividades económicas, durante 2017, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Sinaloa, con 76.6 por ciento del producto total de estas actividades.