Hoy se cumplen tres años del sismo de 7,2 de magnitud en la escala de Richter que sacudió al estado de Oaxaca, así como otras partes del país como la Ciudad de México, tras la serie de sismos de septiembre de 2017 que dejaron pérdidas mortales y daños materiales.
De acuerdo con el Sismológico Nacional y los Institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM, el sismo de se percibió por 42 millones de personas, en un radio de 100 kilómetros y tuvo epicentro en el estado de Oaxaca.
Te puede interesar: Los Terremotos más devastadores en el mundo
A pesar de que no se registraron víctimas mortales por el movimiento tectónico, el sismo provocó pánico entre los pobladores en zonas como Juchitán y Playa Vicente en la costas de Oaxaca, así como en gran parte del Valle de México y en estados como Guerrero, Puebla, Morelia, Colima y Jalisco.
Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país, los que se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa Norteamericana.
Realizamos recorridos en diversas zonas en #Oaxaca
HASTA EL MOMENTO se reportan sólo daños materiales, sin pérdida de vidas humanas @Heliodoro_hcde pic.twitter.com/NxBWQFUyMo— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) February 17, 2018
Helicóptero se estrelló durante el sismo
Ante la situación por el sismo, un helicóptero de la Fuerza Aérea hacía un vuelo de reconocimiento de daños producidos por el terremoto cayó a tierra en Oaxaca, por el cual 15 personas, que no se encontraban en la aeronave, perdieron la vida.
En la aeronave viajaba el entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el aún gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como personal del Ejército, periodistas y funcionarios, quienes sufrieron lesiones menores o resultaron ilesos.
De acuerdo con los reportes, el helicóptero era nuevo, pero al llegar a la zona de Santiago Jamiltepec el terreno estaba muy seco, lo que provocó que la turbina de aire generará una gran nube de polvo 40 a 30 metros antes de aterrizar, por lo que los pilotos perdieron la referencia de donde estaban.
La aeronave cayó a tierra y se estrelló sobre dos camionetas que aguardaban en un terreno descampado en el cual se habían refugiado habitantes de la zona ante el sismo, resultando 15 personas fallecidas.