En menos de dos meses, México registra otro apagón masivo que afecta a usuarios en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que las afectaciones se dan por la tormenta invernal y que ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad para resolverlo.
Se informa que se está afectando a 400 mil usuarios, pero ya desde la madrugada están trabajando de la Secretaría de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad (Manuel Bartlett)”.
Pero… ¿por qué otra razón se pueden dar los apagones?
Las tormentas eléctricas, los accidentes vehiculares y los árboles dañados tienden a ser las causas más comunes del apagón. Pero hay varias razones por las cuales su energía puede tener un corte.
APAGÓN POR TORMENTAS ELÉCTRICAS
La combinación de lluvia, rayos y viento puede causar múltiples desafíos a la energía confiable. Las fuertes lluvias pueden provocar inundaciones, que pueden dañar los equipos eléctricos en la superficie. Los vientos fuertes pueden hacer que las líneas eléctricas entren en contacto con las ramas de los árboles u otras líneas eléctricas. Los rayos pueden impactar en transformadores, postes de servicios públicos, líneas altas u otros equipos. Todo esto puede resultar en un corte de energía.
ACCIDENTES VEHICULARES
Los accidentes en las calles locales a menudo provocan roturas de postes de servicios públicos, cables que caen al suelo u otros daños en el equipo, lo que lleva a la falla del equipo.
ÁRBOLES Y VEGETACIÓN
Se pueden producir cortes de energía cuando los árboles interfieren con las líneas eléctricas o caen sobre ellas. Las ramas pueden romperse como resultado del viento o la antigüedad, y dañar las líneas. La vegetación frondosa puede dañar el equipo y causar fallas.
FAUNA SILVESTRE
Las ardillas, las aves u otros animales a menudo entran en contacto con líneas eléctricas, fusibles y otros equipos, lo que hace que la energía se corte (una falla en un circuito) para proteger el resto del sistema.
FALLA EN EL EQUIPO
El equipo eléctrico, al igual que cualquier otro equipo, a veces puede fallar debido a la antigüedad, el rendimiento u otros factores.
GLOBOS Y COMETAS
Cuando estos artículos entran en contacto con líneas eléctricas aéreas, pueden hacer que se dispare un circuito y provocar cortes de energía.
APAGÓN POR LLUVIAS
Las interrupciones pueden ocurrir cuando la llovizna convierte la tierra (acumulada en las líneas eléctricas) en lodo. Este lodo puede formar una conexión entre el cable y el poste, lo que resulta en un corte de energía.