Tras ocho semanas en rojo, este viernes se informó que la Ciudad de México volvería al color naranja del semáforo epidemiológico por Covid-19, ante una tendencia a la baja en las hospitalizaciones que llegó hasta el 90 por ciento a principios del 2021.
En marzo de 2020, el Gobierno de de México implementó un plan para el regreso a la “nueva normalidad”, en el cual se contempló un semáforo epidemiológico con el que se determinaría que entidades de la república podrían reaperturar actividades.
El pasado 18 de diciembre de 2020 la Jefa de Gobierno, en compañía de Hugo López-Gatell informaron que la Ciudad de México volvería al semáforo rojo con una ocupación hospitalaria del 80 por ciento.
Buenas noches, les comparto el informe diario de la situación de la Ciudad frente al #Covid19 https://t.co/cmBZEbhaaE#ProtégeteYProtegeALosDemás pic.twitter.com/y4hdVPKgqe
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 19, 2020
Este viernes 12 de febrero, se anunció que la CDMX volverá a semáforo naranja con una hospitalización del 67.87 por ciento, 514 mil 415 casos de coronavirus y 31 mil 655 muertes por la misma enfermedad.
Pasamos a #SemáforoNaranja Sin Bajar la Guardia, con una tendencia en la disminución de hospitalizaciones y contagios.
Seguimos con #ReactivarSinArriesgar: restaurantes hasta las 10PM y reabren otras actividades.
Comparto toda la información:
👉🏻 https://t.co/VZdlPGlWwM pic.twitter.com/l5dhMJMN5k
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 12, 2021
Basándonos únicamente en los porcentajes sobre la ocupación hospitalaria en estas dos fechas, la tendencia decreciente sería del 12.23 por ciento, de continuar así aproximadamente para abril de 2021 el semáforo epidemiológico pasaría a color amarillo por primera vez.
Asimismo, continuando con el uso de la misma tendencia, sería en julio de 2020 cuando la Ciudad de México podría llegar a semáforo verde, con una ocupación hospitalaria menor al 50 por ciento, así como una estabilidad a la baja durante un mes.
Hasta el momento, únicamente entidades como Campeche, Chiapas, y Veracruz, han alcanzado el verde en el semáforo epidemiológico del Gobierno mexicano que considera a la ocupación hospitalaria como uno de sus factores determinantes.
- Rojo: Si la ocupación hospitalaria rebasa el 65% o si hay dos semanas continuas de incremento estable.
- Naranja: Si la ocupación hospitalaria está debajo del 65% y si hay registra dos semanas continuas de tendencia a la baja.
- Amarillo: Si la ocupación hospitalaria está debajo del 50% y si hay dos semanas continuas de tendencia a la baja.
- Verde: Si la ocupación hospitalaria está debajo del 50% y al menos un mes con ocupación baja estable.
Para que la disminución en la ocupación siga con una tendencia decreciente es importante seguir con las medidas sanitarias pertinentes tales como: lavado continuo de manos, uso obligatorio de cubrebocas, no asistir a eventos públicos concurridos, evitar las reuniones con más de 10 personas y seguir quedándose en casa.