Las personas que reciban la vacuna contra el coronavirus Covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no presenten sintomas, podrían contagiar a otros, así lo señaló Soumya Swaminathan, jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante esto, la funcionaria aseguró que es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, deben seguir manteniendo las medidas de seguridad: uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la sana distancia.
Sin embargo, comentó que la posibilidad de contraer el virus es menor si estas vacunado, por lo que, en caso de contagio, “la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores“.
Te puede interesar: Estas son las 55 secuelas post Covid-19: estudio
La mayoría de los ensayos clínicos de la diversidad de vacunas que existen en el mundo demuestran que las vacunas protegen contra el desarrollo del coronavirus de forma grave, pero ninguna asegura que se evita completamente la infección.
Asimismo, Swaminathan informó que continúan los estudios sobre la inmunidad tras contraer Covid-19, ya que la OMS ha recibido información sobre reinfecciones con nuevas cepas del virus, como la variante detectada por primera vez en Sudáfrica.
“El riesgo/beneficio de usar las vacunas de AstraZeneca se inclina mucho más hacia los beneficios. Cada país tiene que hacer su análisis. Sudáfrica está en una posición única, pero para la gran mayoría los beneficios de usar estas vacunas sobrepasan los riesgos”, comentó.
No obstante, la especialista afirmó que tras una infección se obtienen anticuerpos que duran al menos unos seis meses, y que también se desarrolla resistencia celular contra las posibles células infectadas, que aunque es más difícil de medir, puede llegar a durar años.