Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, la aplicación de la cruz en el miércoles de ceniza este 2021, el cual se conmemora el próximo 17 de febrero, tendrá su propio protocolo sanitario, así lo informaron autoridades de la Ciudad de México.
Este viernes, el director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que los templos e iglesias de la Ciudad de México podrán reabrir a partir del próximo lunes.
Te puede interesar: Miércoles de ceniza, ¿con qué hacen las cenizas?
Sin embargo, durante la conferencia diaria del Gobierno de la Ciudad de México, el funcionario destacó que siguen prohibidas las ceremonias. Los horarios de operación de los recintos será de 07:00 a 19 hrs.
Protocolo para el miércoles de ceniza
Con el fin de prevenir contagios, las iglesias y templos, así como las y los fieles religiosos, deberán respetar las siguientes medidas para la aplicación de la cruz:
- Una persona por familia
- Sólo se puede realizar en atrios o espacios abiertos
- Respetar la sana distancia
- Aplicación de gel antibacterial constante
- Uso obligatorio de cubrebocas
Anteriormente, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana señaló que en lugar de aplicarse en la frente, el sacerdote dejará caer la ceniza sobre la cabeza de los fieles.
Con el miércoles de ceniza, el cual suele ser el tercer miércoles del mes, la Iglesia católica celebra el rito que da inicio a la Cuaresma, periodo de 40 días previo a la Semana Santa.