En el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos que conozcas a algunas de las más grandes científicas e inventoras mexicanas que han creado aportaciones extraordinarias a México y el mundo.
Áurea Carolina Gallardo Patiño
La. Ingeniera Física de la NASA, Áurea Carolina Gallardo Patiño, forma parte el grupo de científicos que diseñaron el ‘Rover Mars 2020’, un nanosensor que será utilizado para detectar vida pasada o presente en el planeta rojo: Marte. Además de ser una fuerte promotora para eliminar las barreras de género en el mundo de la ciencia.
Eva Ramón Gallegos
La Científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Eva Ramón Gallegos, logró eliminar el virus del papiloma humano en 29 mujeres de la Ciudad de México mediante un tratamiento llamado ‘Terapia fotodinámica’, el cual desarrolló en conjunto con un equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Sandra Luz Gómez Arroyo
La investigadora de grado 3 en el Sistema Nacional de investigadores (SNI) dedica su vida a estudiar los efectos de la exposición a contaminantes atmosféricos, como plaguicidas, en los seres humanos, así como en biomonitores que ayudarían a detectar el daño provocado por los contaminantes.
También ve: Escucha música mundial en Trasfrontera de Música UNAM
Trabaja en la Facultad de ciencias de la UNAM, en donde trabaja con tesistas sobre los daños genotóxicos que causan los plaguicidas en el ADN de diversas personas a lo largo y ancho del país.
Xóchitl Guadalupe Cruz López
La más joven de nuestra, pues con sólo 8 años desarrolló el proyecto “Baño Calientito”, en el cual creó un calentador solar de agua para su domicilio lo que la llevó a ganar el premio del Instituto de Ciencia Nuclear a la Mujer en el 2018, convirtiendo a la originaria de la Zona de los Altos de Chiapas en la primera niña en recibir este reconocimiento por parte del Instituto.
Su próxima meta es llevar su proyecto a una tercera fase, el cual consiste en poner el prototipo en hogares de comunidades indígenas en Chiapas.
Silvia Torres Castilleja
La primera mexicana con un doctorado en Astronomía por la Universidad de California, quien también se convirtió en la primera mexicana presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU), enfoca su trabajo en la investigación sobre la materia interestelar.
Además, es una investigadora emérita del Instituto de astronomía de la UNAM, desarrollándose en el campo de estudio de las nebulosas planetarias, regiones galácticas y extragalácticas, por lo que sin duda es una de las más grandes científicas mexicanas.
Te puede interesar:
En México hay menos mujeres científicas que hombres científicos