A bordo de uno de los Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la pista militar del nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” en Santa Lucía.
La nave Boeing 737-800 dio el banderazo a la base aérea, en donde se transportó el presidente y parte de su gabinete; durante el 2020, el avión fue utilizado para repatriar a mexicanos varados en otros países del mundo como Argentina, ante el Covid-19.
La Fuerza Aérea Mexicana @SEDENAmx celebra 106 años de servir a #México. Gracias a su lealtad y vocación de servicio al pueblo de México, en el contexto de la pandemia COVID19 se logró repatriar a cientos de personas mexicanas desde #Argentina hacia nuestro país ¡Gracias! pic.twitter.com/dQ1ifqBUnW
— Embajada de México en Argentina (@EmbaMexAr) February 10, 2021
Te puede interesar: Por qué tiene razón AMLO de NO usar cubrebocas
La torre de control del nuevo aeropuerto que se implementara al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, celebró al presidente López Obrador tras un corto vuelo menor a 11 minutos.
En la aeronave también se encontraba el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.
A menos de dos años del inicio de su construcción, tenemos el honor de ser parte del primer vuelo que aterriza en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía. Felicidades @SEDENAmx @SCT_mx @lopezobrador_ pic.twitter.com/NAceucQQjd
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 10, 2021
Las Boeing 737-800 mexicanas
La Fuerza Aérea Mexicana cuenta con tres aeronaves Boeing 737-800, las cuales tienen capacidad para 162 pasajeros en una configuración de dos clases, o 189 en una clase fabricados por Boeing Commercial Airplanes en los Estados Unidos.
Los aviones entraron en servicio en el 2015, luego de un concurso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el que ganó la boeing 737-800 gracias a la tecnología que garantiza la seguridad de las operaciones aéreas, así como su capacidad de vuelo y su costo de operación.
El costo total por las tres aeronaves y el plan de soporte logístico, técnico, así como refacciones y disponibilidad inmediata, fue de 7.500 millones de pesos.
¿Cómo están equipadas?
Los Boeing 737-800 están equipados con:
- Dispositivos de punta alar (winglets) instalados
- Sistema de iluminación interna “Sky Interiors”
- Una aviónica más avanzada, mandos “fly by wire”
- Pantallas de LCD
- Un alcance de 5,600 kilómetros,
- Portando un esquema en color gris obscuro con insignias alta visibilidad y siendo matriculadas 3526, 3527 y 3528.
- La tripulación es de seis personas, dos pilotos y cuatro auxiliares de vuelo
Como parte del Escuadrón Aéreo 502, se espera que las aeronaves Boeing 737-800 cumplan con una vida útil de 25 años a la Fuerza Aérea mexicana, la cual hoy celebra su 105 aniversario, y los cuales podrán ser extendidos de acuerdo al uso que se les de.