Los expertos de los Organización Mundial de la Salud (OMS), que viajaron a Wuhan, China, para investigar el origen del coronavirus Covid-19, determinaron que aún no ha sido identificada ninguna fuente animal del coronavirus.
Tras la investigación de cuatro semanas, los expertos aseguraron que el origen del virus es plenamente del mundo animal, pero hasta el momento no se ha identificado la especie originaria del virus, pues se ha identificado en animales como murciélagos y pangolines.
Añadieron que aunque el origen del coronavirus apunta a un “virus similar” en los murciélagos, es poco probable que estos estuvieran en Wuhan al momento del brote.
Tampoco surgió de un laboratorio y del mercado en Wuhan
El equipo de expertos de la OMS, liderado por el investigador Liang Wannian, aseguró que es “extremadamente improbable” que el Covid-19 se deba a un error en un laboratorio, por lo que descartaron esta teoría para futuros estudios.
También ve: México es el país con más muertes por Covid19: Este primer lugar no nos gusta
Asimismo, aseguraron que no es posible, basándose en información epidemiológica actual, determinar cómo se introdujo el SARS-Cov-2 en el mercado de Huanan en Wuhan, uno de los lugares en los que estalló la pandemia, pero que no podría ser el origen de la transmisión porque esta ya existía en otros lugares al mismo tiempo.
Además, el virus pudo haber circulado en otras regiones antes de ser identificado en diciembre de 2019 en Wuhan, China, sin embargo, no hay evidencia de grandes brotes que pudieran estar relacionados con el coronavirus antes de ese.
Cabe señalar que el ahora expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró en varias ocasiones que el gobierno de Wuhan, en China, había sido el culpable de liberar el virus de manera consciente o involuntariamente, levantando una ola de xenofobia por el mundo.
Hipótesis sobre el origen del Covid-19
De acuerdo con el investigador, Ben Embarek, director de programas de la OMS que se especializa en seguridad alimentaria y zoonosis, existen dos hipótesis “probables” sobre el inicio del brote:
- A través de un huésped animal intermediario o por medio de algún alimento congelado en la cadena de frío.
La OMS advirtió que se armara con paciencia para encontrar una eventual respuesta sobre el origen del virus que ya ha contagiado a más de cien millones de personas en todo el mundo.