Este Miércoles de ceniza no será igual que en años anteriores, ante la crisis sanitaria por Covid-19, y con la intención de reducir los riesgos de contagio, la aplicación de ceniza se modificará para no aplicarse en la frente.
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana señaló que en lugar de aplicarse en la frente, el sacerdote dejará caer la ceniza sobre la cabeza de los fieles.
Este será el protocolo:
Después de bendecir las cenizas y asperjarlas con agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes y dirá para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: “conviértanse y crean en el Evangelio”, o bien, “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
Después, “el sacerdote se limpia las manos y se pone la mascarilla para proteger la nariz y la boca, luego impone la ceniza a cuantos se acerquen a él o, si es oportuno, se acerca a cuantos estén de pie en su lugar”, indicó la congregación.
¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza 2021? Será el próximo 17 de febrero, el tercer miércoles del mes, cuando la Iglesia católica celebre el rito que da inicio a la Cuaresma, periodo de 40 días previo a la Semana Santa.
También mira: Miércoles de ceniza, ¿con que hacen las cenizas?
Miércoles de ceniza desde casa
En San Luis Potosí, la Arquidiócesis de la región llamó a los fieles a imponerse el signo desde el interior de sus casa, ante la actual crisis sanitaria por coronavirus.
“Hacemos la invitación a que los papás, a que los jefes de la familia se lo impongan a sus hijos en una celebración cortita, donde haya oración, donde se lea un fragmento de la Escritura, bajar de Internet una lectura de la Cuaresma con la que da inicio el Miércoles de Ceniza”, expuso el vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera.