La vacuna de origen chino contra el coronavirus Covid-19, CanSino Bio, tiene una efectividad del 65.7 por ciento en casos sintomáticos, de acuerdo con datos de ensayos clínicos (Fase 3), señaló Faisal Sultan, asesor de salud de Pakistán, este lunes.
De acuerdo con el funcionario paquistaní, el análisis intermedio del Comité Independiente de Seguimiento de Datos mostró una eficacia del 65.7 por ciento en la prevención de casos sintomáticos y del 90.98 por ciento en la prevención de enfermedades graves.
También ve: OMS pide que no te saltes la fila de vacunación contra Covid-19
Tras un análisis en varios países, en el que participaron 30 mil personas, se demostró que en Pakistán la eficacia de la vacuna CanSino en la prevención de casos sintomáticos es de 74.8 por ciento y del 100 por ciento en la prevención de enfermedades graves.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los principales reguladores de medicamentos en el mundo, para que una vacuna se considere eficaz debe ofrecer al menos una tasa de protección del 50 por ciento.
La vacuna de CanSino Biologics, la cual se desarrolló en un trabajo conjunto entre el ejército chino y la compañía de biotecnología con sede en Tianjin, solicitó su uso de emergencia en México ante Cofepris el pasado viernes.
Te puede interesar: CanSino solicita uso de emergencia de vacuna contra Covid-19 a COFEPRIS
Como parte del ensayo de Fase 3, la vacuna originaria de China se aplicó con éxito a 14 mil 425 voluntarios en México desde octubre del 2020, así lo informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sin embargo, aún se desconocen los resultados del ensayo en el país.