Cada 8 de febrero se celebra el ‘Día del Nirvana’ o Día del Paranirvana, pero no hablamos de la exitosa banda de rock de los 90’s, se trata de un día destinado a contemplar aquellos lugares de retiro y espiritualidad como monasterios o templos.
Y es que un día como hoy, Buda alcanzó el paranirvana, también conocido como nirvana final, lo que lo llevó a conseguir la felicidad más allá de la muerte del cuerpo físico.
Te puede interesar: Las 10 mejores canciones del mundo y por qué debes conocerlas
Nirvana es un concepto importante en religiones como el hinduismo, el jainismo y el budismo; suele alcanzarse mediante diferentes técnicas espirituales como meditar con regularidad, llevar un estilo de vida acorde o determinar las causas del sufrimiento.
El término ‘Nirvana’ es un estado de liberación según la filosofía shramánica; hace referencia a enfriarse o apagarse, como lo hace una vela, pues sólo en el nirvana se extinguen las llamas del odio, del apego y la ignorancia.
La agrupación grunge estadounidense, cuyo vocalista fue Kurt Cobain, aseguró que “quería un nombre que sonara bonito o agradable en lugar de uno común”, por lo que decidieron nombrarse como Nirvana.
Pero no siempre se llamaron así, tuvieron otros nombres como ‘Pen Cap Chewy’ y ‘Ted Ed Fred’, antes de escoger el nombre final del grupo asociado a la tranquilidad e iluminación.