En momentos en los que el mercado laboral está viviendo una especial transformación, mejorar la productividad se ha convertido en la meta tanto de empleados como de empleadores. La música puede ser la solución.
Adaptarse a nuevos esquemas así como la necesidad de mejorar el equilibrio entre las labores profesionales y personales han generado un incremento en términos de estrés, situación que de manera natural. tiene impactos en la productividad.
Los datos del home office
Para entender la complejidad del asunto basta con revisar algunas cifras alrededor del home office, los cuales hablan de las diversas caras que puede tener esta modalidad de trabajo.
Con este escenario, el home office no sólo es la salida ante temas de seguridad. La realidad es que los empleos temporales repuntaran y los profesionales que apuesten por ser freelance, lo que acentuará la consolidación del home office.
Datos entregados por Statista indican que aunque los empleados a tiempo completo dominan el mercado con 44 por ciento, aquellos que trabajan por su cuenta o son freelancer ya representan el 19 por ciento d ella fuerza laboral, incluso superando a aquellos que trabajan apenas medio tiempo (10 por ciento).
Ante este escenario es crucial preguntarse si el home office tiene futuro en el país. Y es que aunque hay una clara disposición por parte de empleados y empresas, son muchos otros factores los que estarían en juego.
Para dar respuesta vale la pena reconocer estos diez datos* que muestran una radiografía rápida y general de cómo está funcionando ahora mismo el home office en el país:
- Hasta junio de este año, el 73 por ciento de las empresas trabajaban bajo un modelo de home office en el país.
- Los tres principales beneficios de esta modalidad de trabajo son menos tiempo y dinero asignados a los desplazamientos (74 por ciento), aumento de la responsabilidad individual (53 por ciento) y mejor equilibrio entre la vida personal y laboral (48 por ciento).
- PAra el 65 por ciento de las empresas este modelo ha sido efectivo para cumplir con sus planes de negocio, mientras que 28 por ciento lo califica como muy efectivo.
- Sólo un 21 por ciento de los empleados prefiere trabajar desde casa. El 69 por ciento considera que la mejor opción es un modelo híbrido.
- El 57 por ciento de los empleados considera que es menos estresante trabajar desde la oficina.
- Sólo 21 por ciento considera que el estrés ha disminuido al trabajar desde casa.
- A pesar de que 29 por ciento de los trabajadores de la generación Z se identifican como “la generación digital”, 44 por ciento prefiere trabajar con su equipo de compañeros en persona.
- Los empleados aseguran que trabajar desde casa supuso un 35 por ciento de incremento en sus gastos.
- Aunque el 57 por ciento de las compañías implementó el home office, sólo 9 por ciento apoya financieramente a los empleados que laboran desde casa con algún tipo de subsidio.
- Los dispositivos más utilizados para trabajar desde casa son smartphones (88 por ciento), laptop (72 por ciento) y computadora de escritorio (48 por ciento).
Música, una aliada
En búsqueda de reducir el estrés y mejorar la productividad, la música puede ser una gran aliada. Hablamos de un elemento de entretenimiento que es capaz generar motivaciones en el cerebro que mejoran la concentración.
En este sentido, compartimos tres aspectos que debes considerar para ser más productivo gracias a la música:
EL mejor acompañante
En principio es justo reconocer que se debe de contar con el mejor equipo para disfrutar de una experiencia realmente enriquecedora. En este sentido, vale la pena reconocer el portafolio de Misik, firma que desde su página web ofrece una serie de productos que permiten a los usuarios disfrutar de una mejor experiencia de entretenimiento en casa.
Tipo de música
No toda la música sirve para concentrarse y atender todas las actividades. Es decir, las primeras y sus demandas, deberán de definir a la selección musical. Una reciente investigación de la agencia danesa Mindlab y la revista MusicWorksconcluyó que el género que debes escuchar depende del tipo de trabajo que tengas que desarrollar. Por ejemplo, la música clásica es ideal cuando se trabaja con números o se hacen revisiones detalladas, mientras que el pop es funcional para cumplir con fechas de entrega o realizar capturas de datos.
Tiempo de escucha
Si bien se puede escuchar música en toda la jornada laboral, los especialistas indican que entre 15 y 30 minutos de música es suficiente para llegar a un alto nivel de concentración y mejorar los niveles de productividad.