Alfonso Cuarón es el responsable de la cinta Roma, una obra que ha ganado fama internacional y con la que se ha colocado como referente dentro del mercado cinematográfico por el impacto que ha provocado su historia.
Netflix es la productora responsable y a pesar de que ha tratado de mejorar el esquema con que muestra cintas dentro de su plataforma en streaming, esto no ha sido suficiente para que cadenas de cine en México se decidan a exhibir la cinta.
Tras diversas críticas en redes sociales, Cinépolis dio a conocer que no podrá mostrar la cinta si no se cumple con un periodo de ventana de tres meses, lo que significa que una cinta estrenada en salas de cine no podrá mostrarse en streaming sino hasta tres meses después.
Debido a esto, la cadena mexicana se ha convertido en tendencia dentro de redes, pues ha respondido que buscó negociar con la plataforma la exhibición de la cinta cumpliendo estos parámetros.
El cine de origen latinoamericano se ha colocado como un referente en el mercado gracias a directores como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu o Guillermo del Toro, sin embargo, directores como Luis Buñuel, Tomás Gutiérrez, Alfonso Arau, Celina Murga, Juan José Campanella, Alicia Scherson y Valeria Sarmiento han abierto la brecha para que autores y obras logren mayor exposición y reconocimiento internacional.
Ya salió el peine con ROMA: @Cinepolis aferrado a su modelo de negocios mientras @NetflixLAT había cedido al estreno en cines antes que en su plataforma, cosa que no habían hecho antes. Un tipo de empresa evoluciona y se adapta, mientras otra se petrifica. pic.twitter.com/EwS5hbApiJ
— Leonardo Núñez González (@leonugo) 22 de noviembre de 2018