El crecimiento de streaming, no hará más que potenciar este canal de entretenimiento como algo más que eso.
La publicidad se muestra cada vez más interesada en estos espacios, situación que con cines cerrados, parques de diversiones con puertas cerradas y el entretenimiento mudándose al interior del hogar, crecerá de manera exponencial durante los siguientes meses.
Negocio en números
Las cifras alrededor del negocio que supone el streaming son claras para entender el potencial que la publicidad dentro de estas plataformas tiene.
La tendencia ha ubicado por encima de otros medios a los servicios de streaming. Cuando menos así lee en un reciente estudio firmado por la consultora Dtaxis, mismo que indica que en México, las plataformas de streaming online bajo demanda registraron un crecimiento de 66 por ciento en su base de suscriptores entre 2019 y 2020 al pasar de 9 a 15 millones de usuarios en dicho periodo.
Ante un evidente incremento en la oferta de estos servicios, los suscriptores OTT duplicaron el total de acceso en comparación con los abonados al servicio de TV de paga por cable, mismos que de acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el 2019 fueron de alrededor de 7 mil 500, y superaron los 11 mil 600 accesos de TV satelital restringida.
El crecimiento cobra relevancia si consideramos el tiempo que las audiencias mexicanas destinan a estos canales de entretenimiento encabezados por Netflix.
Estimaciones firmadas por la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, elaborada por el IFT, dio a conocer que, en promedio, los mexicanos consumen a diario 3 horas de contenido en plataformas de video por internet.
Publicidad se triplica
Para muchas empresas este crecimiento ha sido una gran oportunidad de negocio. No sólo hablamos de aquellas que se desenvuelven en el giro sino de aquellas que han encontrado la manera de ofrecer productos que permitan a las audiencias mejorar la experiencia de entretenimiento en casa.
Tal es el caso de Misik, firma que desde su página web ofrece una serie de productos que permiten a los usuarios disfrutar de una mejor experiencia de entretenimiento en casa.
Ante este contexto, se espera que la publicidad dentro de los servicios de streaming crezca de manera importante durante los siguientes meses, siguiendo la tendencia que ya se veía desde 2020.
“Es de esperarse que este año las audiencias digitales crecerán mucho y con ellas las pautas publicitarias. Hoy no más de 1 o 2 por ciento es destinado a OTT y Connected TV, pero este año podrá duplicarse o triplicarse”, aseguró Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil tal y como indican dede Milenio.
En el caso de México, se espera que las marcas de consumo masivo comiencen a mirar a estos formatos, mismas que se podrían ver secundadas por otros grandes sectores como el automotriz y de telecomunicaciones.