Tan solo el 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia la denuncian o solicitan ayudan, de acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas: ONU Mujeres.
La organización resalta que, ante la crisis sanitaria por la COVID-19, la violencia de género presentó un aumento, pues en algunos países las llamadas a las lineas de ayuda se multiplicaron por cinco.
“En el último año, 243 millones de mujeres y niñas sufrieron maltrato por su pareja sentimental en todo el mundo”, ONU Mujeres.
De igual forma, señala que el número de denuncias formales de violencia doméstica disminuyó ante las dificultades para solicitar ayuda o acceder a los servicios de apoyo a través de los canales regulares.
En el caso de México, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en el 2020 se registraron 260 mil 067 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, siendo marzo el mes con mayor número de registros.
Las entidades que presentaron el mayor número de llamadas fueron: Chihuahua con 48 mil 730 llamadas, seguido por el Estado de México con 42 mil 512 y en tercer lugar, con 39 mil 494 llamadas, la Ciudad de México.
Asimismo, en México se registraron 940 casos de feminicidos de enero a diciembre de 2020, siendo el Estado de México la entidad en donde se registraron la mayor cantidad de casos (150), tanto en mujeres mayores de 18 años, como en menores de edad.
25 de cada mes, Día Naranja contra la violencia a la mujer
El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y erradicar la violencia contra mujeres y niñas en el mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.
📅✏️ Anotemos en el calendario. #DíaNaranja #LaLuchaSigue pic.twitter.com/RR1dcEjKVs
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) January 25, 2021
El Día Naranja surge a partir de la campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización Nacional de las Naciones Unidas, con el fin de movilizar la opinión pública y a los gobierno sobre emprender acciones para fomentar la cultura de la no violencia.