-
El espacio comercial se ha convertido en uno de los mayores desafíos con que hoy en día cuenta el mercado, ante la pandemia de COVID-19 que se vive en el país.
-
La salud del consumidor es una de las condiciones más importantes hoy en día y en la que tienen que pensar los espacios comerciales cada vez más.
-
México es uno de los países donde las consecuencias mortales por la contingencia sanitaria han sido más severas.
Hablar de la reapertura de tiendas nos recuerda un estimado del Wolrdmeter, mismo que proyectó, que hasta el 20 de enero, el número de casos positivos a COVID-19 registrados en el mundo fue de más de 96 millones 625 mil, cifra que vista de manera regional advertía que Estados Unidos concentraba la mayor cantidad de ellos, con más de 24 millones 806 mil casos, seguido de la India, con 10 millones 596 mil y Brasil con 8 millones 575 mil casos.
Dentro de este listado México se encontró con 1 millón 668 mil casos, colocándose en el lugar número 13 de todas las naciones que se han visto impactadas por la contingencia sanitaria.
Enfrentar la contingencia
Para hacer frente a esta contingencia, las empresas se han dado a la tarea de desempeñar actividades cada vez más determinantes en el mercado, pues de esta forma se logran revelar pautas que ayuden a contener la contingencia sanitaria.
Ante la actual contingencia sanitaria que se está viviendo, estamos siendo testigos de las restricciones económicas que se han impuesto, como una medida para contener aparentemente el riesgo de contagio de COVID-19, sin embargo, lo que se ha logrado con estas medidas es estrangular la actividad económica de los países.
Esto lo vimos con el reciente caso registrado de la protesta impulsada por los restaurantes de la ciudad de México, que sentenciaron su apertura a pesar de que el semáforo rojo lo impedía, como una medida para evitar el cierre definitivo de sus negocios.
A esta medida se sumaron posteriormente los bares y ahora las tiendas proponen abrir este viernes ¿pero están las condiciones para que nuestra salud no se arriesgue?
Tiendas piden reapertura este viernes
La reapertura de tiendas que se espera suceda este viernes ha abierto la pauta a pensar en mejores estrategias económicas, que enfrenten la contingencia.
Actualmente las tiendas que ofrecen productos de primera necesidad como las cadenas de autoservicio son las que cuentan con la autorización para poder operar sus puntos de venta.
La exigencia de reapertura de tiendas que no ofertan productos básicos ocurre en un momento de gran desafío, sobre todo por lo importante que se ha vuelto el consumo en la actualidad y lo más importante, el cuidado de la salud cuando se lleva a cabo este consumo .
Ante este desafío, un elemento que no podemos perder de vista es la exigencia que han hecho las tiendas, para poder reabrir sus espacios comerciales este viernes.
Cifras de la ANTAD advierten que durante 2020 se perdieron más de 21 mil 105 millones de pesos como consecuencia de la contingencia sanitaria que se vivió en el mercado y que en la actualidad sigue poniendo en riesgo la operación del sector, pues se obligó al cierre de más de 3 mil 675 tiendas.
Ante esta situación, la exigencia de las tiendas es clara, abrir o cerrar de manera definitiva sus espacios, es por eso que la ANTAD ha pedido a gobiernos de la Ciudad de México y del Edomex, para que den su autorización para la reapertura de sus locales desde este 22 de enero.
Vicente Yáñez, a la cabeza de esta organización, advierte que el sector registró pérdidas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos, mientras que cerca de 84 mil personas se encuentran sin laboral, por lo que sus empleos están en riesgo.
Esta medida es una importante advertencia que hay en el mercado, donde sin lugar a dudas se han establecido referencias cada vez más valiosos mediante los cuales se logran innovar en el mercado, el pendiente que deben de resolver autoridades y la iniciativa privada es saber qué medidas implementar, para poder operar en semáforo rojo.
Ahora lee: