CINCO ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON LOS MAYORES ÍNDICES DE INSEGURIDAD: MARIANA MORÁN.
La presidenta del partido local Equidad Libertad y Género (ELIGE), advirtió que en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón y Xochimilco se concentran los mayores actos delictivos e inseguridad en la CDMX.
La presidenta del partido local Equidad Liberta y Género (ELIGE), Dra. Mariana Moran Salazar, advirtió que los mayores índices de inseguridad en la Ciudad de México se concentran en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón y Xochimilco.
Incluso, dijo, hasta septiembre del 2020 el casi 68 por ciento de la población mayor de edad consideró que vivir en esas demarcaciones “es inseguro”.
El Partido Equidad, Libertad y Género, subrayó la presidenta de ELIGE, asume la lucha y la acción para hacerle frente a estos flagelos que azotan a Ciudad de México.
El 67.8% de la población mayor de edad, dijo, consideran estas demarcaciones como “muy inseguras”.
Y lo hace, enfatizó, en medio de un ambiente enrarecido “por las actitudes egoístas de los políticos tradicionales que en vez de actuar por el bien de la sociedad, se esfuerzan por lograr espacios de poder y de provecho económico, para seguir ejerciendo actos de corrupción o cuando menos para seguir viviendo del presupuesto”.
Hizo ver que de acuerdo con las encuestas del INEGI, la sensación de inseguridad es mayor en las mujeres con 72.7%, mientras que en los hombres el nivel es del 62%: “ELIGE tiene una ardua y nada fácil misión para empoderar al ciudadano común”.
Los lugares que la población considera los más inseguros, precisó Mariana Morán son: cajeros automáticos ubicados en la vía pública (opinión del 78.1% de la población); el transporte público (72.8%); el banco (65.8%); las calles que usan habitualmente (60.3%) y el mercado (53.1%).
La Doctora Morán Salazar precisó también que los lugares que la población califica de alto riesgo son: el transporte público y los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.
Por lo que respecta a los delitos más comunes observados cerca de las viviendas, la presidenta del partido local Equidad Libertad y Género se refirió al consumo de alcohol en las calles, robos y asaltos, vandalismo en viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, así como disparos frecuentes con armas y pandillerismo.
Eso, agregó Morán Salazar, sin dejar de lado la extorsión y el secuestro que tanto lastiman a la sociedad tanto en la Ciudad de México como en el resto del país.