-
Mediante un testamento se adjudican las propiedades de una persona muerta.
Pero es común encontrarse con una casa intestada a falta de un testamento.
-
Un juicio de sucesión intestamentario es la forma de resolver esto.
Al estar interesado por una casa intestada lo primero que tendrás que hacer es acudir con un notario y solicitar un juicio de sucesión intestamentaria.
En éste se determinará la parte correspondiente de la herencia de acuerdo con la ley.
Cuando una persona fallece debería dejar un testamento en el que reparte todos sus bienes a sus seres queridos y les otorga los derechos sobre sus propiedades.
Cuando una persona fallece, tiene un bien raíz y no ha dispuesto de este mediante un testamento, esta propiedad se convierte en una casa intestada.
Tener una propiedad intestada puede volverse un proceso muy complejo que siempre requerirá de la intervención de un abogado.
A quien le pertenece una casa intestada
En primer lugar, se encuentran los descendientes, es decir, los hijos del fallecido, y se repartirá en partes iguales en caso de ser más de uno.
También puede heredarse a los nietos en el caso de que alguno de los hijos haya fallecido.
En segundo lugar, entendiéndose que no existen descendientes o que no están interesados en la herencia, los ascendientes (padres o abuelos) serán los que tendrán el derecho al inmueble y se le deberá atribuir la mitad de la herencia al cónyuge (el viudo o viuda) en caso de existir.
En tercer lugar se deberán considerar los parientes de hasta cuarto grado, es decir, aquellos familiares que procedan de un tronco en común, como los hermanos, sobrinos, primos, primos hermanos, tíos abuelos y sobrinos-nietos.
Notas relacionadas:
Consejos para hacer una buena elección de un departamento
Analiza bien estos detalles antes de comprar un inmueble usado
Conoce el porcentaje que debes ahorrar para comprar una casa
Cómo regularizar una casa intestada
Denuncia de la herencia intestada
En esta primera etapa, los herederos interesados deberán levantar un acta solicitando su parte a heredar y presentar los documentos necesarios al notario o juez.
Declaratoria de herederos
Aquí se iniciará una investigación legal para comprobar que los interesados en heredar la propiedad intestada son parientes legítimos de la persona fallecida.
Designación de albacea
Lo cual se lleva a cabo mediante el voto de los interesados en la herencia, por lo que se deberá designar a una persona que se encargue de vigilar el bien inmueble sometido a juicio y asegurarse de que ninguno de los herederos haga uso de la propiedad mientras se lleva a cabo el proceso de repartición de la herencia.
Avalúo de la casa intestada
Que se realiza al bien o bienes inmuebles de la persona fallecida para conocer el costo total de lo que se va a heredar.
Toma en cuenta que este tipo de procesos legales tiene costos que deberás cubrir, empezando por el juicio de sucesión intestamentaria, así como todos los gastos que se generen en el proceso, como los honorarios del notario, el avalúo de la propiedad intestada, el trámite del testamento y los costos de escrituración del inmueble.
Pese a que no hay una regla respecto a los costos del proceso, se considera que la sucesión puede representar alrededor de 10% del valor del patrimonio.
Adjudicación de la herencia intestada
Fase final donde el notario o juez determinará a los herederos que tienen derecho sobre la propiedad y declarará su parte correspondiente.
Tras el juicio y adjudicación de una casa intestada que puede ser muy largo quizá desees vender la propiedad . En RE/MAX un agente especializado podría ayudarte en el proceso.