México está en el Escenario 2 de la propagación del coronavirus COVID-19 y, en respuesta, autoridades y el sector empresarial han comenzando a anunciar nuevas medidas en busca de favorecer a la salud de la población, así como de respaldar la economía.
Y, es que a medida que crece en número de contagios, la actividad social y económica resentirá cada vez más los efectos del virus. Hasta el corte de las 19:00 horas del martes, la Secretaría de Salud federal, tenía registro de 405 contagios confirmados, y mil 219 casos sospechosos.
Ante tal contexto, se han multiplicado las acciones de contención:
CDMX
Diversos gobiernos estatales han anunciado medidas para que la economía de la población no resienta o logres resistir de mejor manera el impacto del COVID-19.
El gobierno de la Ciudad de México fue uno de los que anunció un plan de acción entre los que se destaca, que del 23 de marzo al 19 de abril se suspenden trámites en ventanillas, juicios, profesos de fiscalización y verificaciones, entre otros.
Además, indicaron que se ampliarán las prórrogas en pagos y descuentos para trámites y servicios como: la tenencia vehicular; impuesto sobre nóminas con línea de captura; licencias y permisos para conducir, así como le pago de control vehicular; Registro civil; pago por derechos de suministro de agua; y los impuestos establecidos en el código fiscal.
Ojo, el gobierno de la CDMX acotó que la Secretaría de Administración y Finanzas continuará recibiendo pagos vía electrónica, y a través de los 8 mil 600 auxiliares de la tesorería desplegados en establecimientos como tiendas de conveniencia, supermercados y bancos.
Edomex
Otra entidad que ha comenzado a implementar acciones similares, es el Estado de México. En este caso se informó que habrá una prórroga para realizar el trámite de la verificación vehicular, en concordancia a la medida de cerrar estos centros durante tres semanas.
Además, la secretaría de Finanzas del estado, indicó que se amplía el plazo para pagar la tenencia hasta el 30 de junio. Este proceso aplicará par los vehículos con derecho a subsidio, cuyo valor de factura no supere los 400 mil pesos, misma situación para las motocicletas con valor hasta 115 mil pesos -sin IVA-.
Igualmente, señalaron que se mantendrá la condonación del 100 por ciento en Tenencia y Refrendo de 2018 y anteriores. Esto será posible si pagan sus derechos de 2019 y 2020, así como la renovación de placas. El plazo para hacerlo se extendió hasta el 30 de junio.
Hidalgo
Un estado más que anunció medidas de apoyo a la economía de la población. En este caso, el gobierno de Hidalgo indicó que se dará una prórroga de tres meses para el cobro de financiamientos estatales: Pon Tu Negocio, Crece Mujer Emprendedora y Créditos Educativos de Financiamiento para Movilidad Internacional.
Aunado a ello, señalaron que darán una prórroga de tres meses para el pago de adeudos, así como pagos por cortes o reconexión del servicio de agua potable.