Poblanos infectados de COVID-19 que salgan a la calle deberán pagar una multa de 86 mil pesos

0
325
The boss dismisses the employee from the team. Personnel Management. Bad worker. Demotion. The concept of finding people and workers on the job. Selection of teams, the appointment of a leader. Hiring

Las cifras de contagio y muertes por el coronavirus en México se mantienen a la alza. De acuerdo con el último reporte entregado por la Secretaría de Salud, se han confirmados 367 casos de COVID-19 en territorio nacional con 836 casos sospechos, 4 defunciones y 865 casos que han dado negativo.

Ante este escenario, autoridades de diversas entidades han tomado nuevas medidas, entre las que destacan la suspensión de actividades en diferentes centros recreativos y deportivos así como controles de salud más estrictos para reconocer a tiempo los casos de contagio.

Multa de más de 85 mil pesos 

Tal es el caso del gobierno de Puebla que indicó que aquellas personas contagiadas de coronavirus que incumplan con las condiciones de sanidad y aislamiento, así como aquellas que contagien de manera intencional a otras personas, serán sancionadas con hasta dos años de cárcel y deberán pagar una multa de hasta 86 mil pesos.

La medida fue anunciada por el titular de la Consejería Jurídica del gobierno de Puebla, Ricardo Velázquez, quien además indicó que como se cerrarían los cines, teatros, auditorios, clubes deportivos, sociales o de servicio, casinos, antros, zoológicos, salones de fiesta y hasta baños públicos en el estado para evitar la propagación de la pandemia.

El funcionario aseguró que las sanciones para quienes desacaten las medidas serán enmarcadas en la ley, cuando se hable de establecimientos comerciales, mientras que en el caso de los particulares se sustentarán en el capítulo de “Contagio y propagación de enfermedades” hospedado en el Código Penal de Puebla. 

En este punto la ley indica en su capítulo 213:

“Al que sabiendo que padece un mal venéreo o cualquier otra enfermedad crónica o grave que sea transmisible por vía sexual o por cualquier otro medio directo, pusiere en peligro de contagio la salud de otra persona, se le impondrá prisión de treinta días a dos años y multa de veinte a mil días de salario. (…) Se presumirá el conocimiento de la enfermedad, cuando el agente presente lesiones o manifestaciones externas de trastornos fácilmente perceptibles”.

De esta manera, la multa —según el valor actual del UMA, de 86.88 pesos— sería desde mil 737 pesos y hasta 86 mil 880.

Un llamado a la conciencia y responsabilidad

Si bien las autoridades tienen una gran responsabilidad en la tarea de contener la expansión del virus, también es una realidad que es un asunto compartido con la sociedad.

La mayor parte de los mexicanos están tomando cartas en el asunto, aunque es cierto que diversas personas han tomando el tema con cierta ligereza y el mejor ejemplo es la asistencia a eventos multitudinarios en días pasados.

Este tipo de acciones probablemente mejoren el entendimiento de lo que la contingencia apremia.