Hackers atacan hospitales de España ¡En plena pandemia de coronavirus!

En medo de la crisis del coronavirus en España, un grupo de hackers intentó desestabilizar el sistema de salud del país, algo que se pudo intervenir a tiempo

0
411

Como ya habíamos hablado aquí en Factor Nueve, varios cibercriminales se han aprovechado de la situación del coronavirus para robar información de los usuarios. Sin embargo, ahora han llegado a niveles más críticos, pues han amenazado a España con hackear sus hospitales.

De acuerdo con información de la Policía Nacional de España, las autoridades alertaron sobre un envío masivo de correos electrónicos a todo el personal sanitario, mismo que contiene un virus muy peligroso y malicioso, que argumentan, “pretende romper todo el sistema informático de los hospitales”.

Sin embargo, no solo los profesionales de la salud están vulnerables a este tipo de ataques, pues también se detectaron otros e-mails que buscan obtener ilegalmente, datos personales e información sensible a través de ataques de phishing o suplantación de identidad, así lo advirtió en rueda de prensa José Ángel, director adjunto operativo de la Policía Nacional, de acuerdo con información de Infobae.

Por el momento, las autoridades confirman que sólo se trató de una detección y no de un ataque formal, así que no se ha puesto en peligro la integridad de los hospitales ni del sistema de salud español.

Recientemente, la Dirección Adjunta Operativa (DAO) había establecido iniciativas para combatir ataques de hackers para evitar precisamente este tipo de inconvenientes, sin embargo, la institución europea comentó que se mantendrán al tanto de otros avisos y alertar a la población para que esto no suceda, de acuerdo con el medio La Información.

LEE TAMBIÉN

*Convocan en Facebook saqueo de tiendas por crisis de coronavirus

*España prepara los primeros taxis voladores del mundo

*Gobierno de NYC da medidas para llevar una vida sexual saludable en tiempos de COVID-19

El coronavirus ataca a la salud y a la ciberseguridad

Las operaciones de ciberseguridad en España han sido de principal prioridad para algunos organismos, pues el Centro Nacional de Inteligencia está trabajando junto el centro Críptológico Nacional para atender todo tipo de amenazas.

Este hecho destaca la importancia que tiene la ciberseguridad de un país, ya que, aunque las autoridades cubren todos los ángulos para evitar la desestabilización, en ocasiones se olvidan de que vivimos en un mundo digitalizado.

El propio mandatario español declaró que este simple ataque de phishing puede poner en riesgo toda la infraestructura de salud del país, y para darse cuenta de que muchos gobiernos no han puesto atención en esto, hay que voltear a ver el ataque más reciente a México.

Pues un grupo de hackers robó información sensible de la petrolera mexicana Pemex, y amenazaron a la empresa estatal a pagar una gran cantidad de dinero para no exponer los documentos robados.

Como era de esperarse, las autoridades no reaccionaron y los hackers terminaron por publicar los documentos, mismos que contenían información de la infraestructura crítica del país, pues el control de las rutas de distribución para abastecer gasolinerías e incluso datos sobre el funcionamiento de las refinerías fueron expuestos.

Con un simple ataque a las computadoras de Pemex pudo ser suficiente para exponer la forma en la que se manejan los hidrocarburos de todo un país, por lo que la ciberseguridad no debe ser un juego en ningún sentido de la palabra.