La semana pasada sonó mucho la noticia de Grupo Alsea y las medidas que han decidido tomar para evitar una crisis mayor. Incluso esto ha dado lugar a otras dudas sobre las afectaciones del coronavirus COVID-19.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Prevensión Social, cada empresa debe cumplir con la normativa laboral, asegura que es necesario refrendar la solidaridad y la corresponsabilidad en las relaciones laborales.
Por lo que no hay fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo. En su lugar propone el diálogo social para que los trabajadores y empleadores alcancen acuerdos benéficos para ambas partes con el objetivo de garantizar la viabilidad de las empresas, pero también la estabilidad del empleo.
Sin embargo, no se puede evitar que algunas empresas recurran a estas medidas por lo que los trabajadores que presenten este tipo de problemática, pueden recibir asesoría jurídica y defensora legal por parte de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador al 800-717-2942 y al 800-911-7877.
Otras medidas tomadas ante esta situación:
Dentro de México cada estado ha recurrido a diferentes medidas para los trabajadores y las afectaciones que estos tendrán.
Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló en un anuncio este domingo que los próximos días presentará un plan integral para apoyar a las familias mexicanas que más se vean afectadas económicamente por esta cuarentena.
Consideremos que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) 7 de cada 10 ocupados en el país son trabajadores subordinados y remunerados, con excepción del sector Gobierno, en el que todos son trabajadores que reciben pago por su trabajo.
Es ese 40 por ciento, que trabajan por cuenta propia o que no son pagados de acuerdo a la ley, quienes se verán más afectados por el coronavirus CO.