Por si fuera poco, que el coronavirus afecte la salud de muchas personas y altere la economía mundial, muchos cibercriminales se aprovechan del pánico y la desinformación de las personas para robar datos y hackear dispositivos electrónicos.
Pues como habíamos hablado aquí en Factor Nueve sobre un correo fraudulento que suplantaba la identidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para robar información, pues el máximo instituto de salud del mundo ha emitido un comunicado advirtiendo sobre ataques de hackers a los usuarios vulnerables.
La OMS (@WHO) ha lanzado el reto #SafeHands (manos seguras) para promover el poder de las manos limpias para luchar contra #COVID19. ??
— OPS/OMS (@opsoms) March 18, 2020
¡Comparte tu video con nosotros e incluye el hashtag #SafeHands!
Recuerda, lávate las ??✋? con ? y ?.
➕ INFO: https://t.co/up5oJtNJzr pic.twitter.com/wDdzIroRNV
“Los delincuentes se disfrazan de OMS para robar dinero o información confidencial. Si lo contacta una persona u organización que parece ser de la OMS, verifique su autenticidad antes de responder” indicó el instituto.
Por ello, los expertos de la salud compartieron que, si recibes algún correo, mensaje de texto e inclusive inbox en diferentes redes sociales, lo más seguro es que no sean ellos, ya que la OMS nunca pedirá información sensible al usuario, algo que sí hacen los cibercriminales.
“La Organización Mundial de la Salud nunca solicitará su nombre de usuario o contraseña para que pueda acceder a información de seguridad” declaró el instituto, añadiendo que la OMS tampoco solicitará un registro para conferencias, reserva de hotel o inclusive para solicitar un trabajo.
AHORA LEE
*Esto invierten los países en salud, ¿Es suficiente para esta pandemia?
*Coronavirus: GDC 2020 y otros eventos cancelados que se transmirirán
*Si te llega un correo sobre coronavirus ¡No lo abras! es un cibercriminal
Como sucede en la mayoría de las ocasiones, los hackers utilizan el phishing para engañar a los usuarios y robar toda su información personal. Esto sucede cuando abres un correo electrónico fraudulento y descargas algún archivo adjunto o das click en un enlace dentro del mismo.
Por ello, cualquier tipo de mensaje sobre el coronavirus, ya sea una posible cura, consejos para nunca enfermarse, test para conocer si lo padeces y etc, considera la fuente de dónde proviene ese contenido antes de siquiera dar click en un enlace.
Y para que las personas crean que se trata de una información real, suplantan la identidad de la OMS utilizando su mismo logotipo, direcciones de correo similares, e inclusive sitios web que son muy similares a los de la organización.
“La OMS está al tanto de los mensajes de correo electrónico sospechosos que intentan aprovechar la emergencia COVID-19. Estos correos electrónicos de “phishing” parecen ser de la OMS y le pedirán que: de información confidencial, como nombres de usuario o contraseñas, haga clic en un enlace malicioso o abra un archivo adjunto malicioso Con este método, los delincuentes pueden instalar malware o robar información confidencial”
Para prevenirlo, la organización recomienda que verifiques la dirección de correo electrónico desde la que se envían los mensajes.
“Asegúrese de que el remitente tenga una dirección de correo electrónico como ‘[email protected]’. Si hay algo más que ‘who.int’ después del símbolo ‘@’, este remitente no es de la OMS” sentenció el instituto.
#YoMeQuedoEnCasa Detén la propagación. Salvar vidas está en nuestras manos#LavaTusManos frecuentemente
— OPS/OMS Perú (@OPSOMSPeru) March 18, 2020
Cubre tu tos y estornudo ?
Evita tocarte la cara
Si estás enfermo quédate en casa y llama al proveedor de salud#SaludParaTodos pic.twitter.com/1DWLOoY2yO