Desde el 11 de marzo, el gobierno de Italia puso en marcha un programa en el que todos los ciudadanos que violen el aislamiento sufrirán de una multa, y poco menos de 8 días, las autoridades han emitido 27,616 infracciones.
En todo el país, se han realizado 665,480 controles de población que se dedican a revisar a las personas que ingresen o salgan de diversas instalaciones, con la finalidad de contener la epidemia en Italia, de acuerdo con información de El Imparcial.
En concreto, estas multas a las personas han sido por “falsa declaración al oficial público” o “falsa declaración de identidad” en el momento en el que la gente es revisada y controlada por agentes cuando los usuarios transitaban por la calle.
LEE TAMBIÉN Estos son los beneficios que ha dejado este coronavirus a nuestro mundo
Estas denuncias penales pueden tener consecuencias tanto económicas como de arresto, que van desde pagos de 206 euros (5,300 pesos mexicanos aproximadamente), hasta tres meses de cárcel.
Pues de acuerdo con el decreto aprobado por el gobierno italiano, los residentes solo pueden salir a la calle para ir a trabajar, pasear a las mascotas, hacer deporte y realizar compras, pero sólo de forma individual, sin formar grupos.
La situación en Italia requiere medidas rigurosas para una situación así
A inicios de mes, el gobierno italiano decretó una cuarentena en la región de Lombardía y14 provincias del norte, donde viven aproximadamente 16 millones de personas, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus.
Y por ello, las medidas preventivas son rigurosas en el país del viejo continente, ya que incluso la policía puede pedir una justificación a las personas que se trasladen de la zona norte de Italia, así lo declaró a inicios de mes el primer ministro Giuseppe Conte de acuerdo con Infobae.
TE RECOMENDAMOS ¿Cómo influye el coronavirus en la venta de armas en E.U.?
El objetivo es detener la cantidad de contagiados por COVID-19, pues hasta el momento, suman 6,387 infectados y 366 muertos, una cantidad que puede regularse con medidas como estas.
“Invitamos a todos a reducir los traslados, limitándolos a las exigencias laborales, casos de necesidad y razones de salud”, declaró el ministro en una entrevista para el diario La República.
Y aunque el decreto gubernamental del aislamiento lleva sanciones como las mencionadas anteriormente, también puede ser mucho más grave, ya que si una persona infectada rompe con su cuarentena, podría considerarse como un delito doloso contra la salud pública.
Lo que significa, de acuerdo con el artículo 452 del Código Penal, penas que pueden ir desde los 3 años de cárcel hasta la cadena perpetua si un sujeto desata una epidemia, contamina aguas, alimentos y otros bienes de consumo.