Por medio de un comunicado la Universidad Autónoma de México (UNAM) anunció que está por implementaran serie de medidas preventivas durante este mes, ante la presencia y dispersión del coronavirus COVID-19.
La próxima semana se fortalecerán acciones preventivas y sanitarias en todas las instalaciones de la UNAM y planean alistar un proyecto académico para que alumnos y profesores puedan trabajar desde sus domicilios.
También se informó que no se planea la suspensión de clases en los salones, pero sí se reducirán los eventos masivos en lugares cerrados.
¿Tomó la mejor decisión la UNAM?
Este tipo de elecciones ya se han hecho en otros países con el motivo del rápido brote de coronavirus. Desde eventos deportivos, de tecnología y videojuegos se han visto afectados, incluso Disneyland cerrará sus puertas.
Hoy ya son 12 los casos de COVID-19 que se han confirmado. Y aunque todavía nos encontramos en la fase 1 hay que considerar que estos casos aumentan cada vez más rápido.
Ahora consideremos que durante el ciclo escolar del 2018 al 2019 se registraron 356,530 alumnos; 30,089 de posgrado, 213,004 de licenciatura, 112,588 de bachillerato, 3 en técnico profesional y 846 del propedéutico de la Facultad de Música.
Además, cuentan con 41,318 académicos, de los cuales 12,368 son de tiempo completo, de acuerdo con el Portal de Estadística Universitaria de la UNAM.
Medidas preventivas:
La Organización Mundial para la Salud señala algunas medidas, como evitar el contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
También señala que es importante lavarse las manos frecuentemente, en especial después del contacto directo con personas enfermas o en su entorno. Evita el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
Sí ya padeces alguna enfermedad respiratoria no te automediques, recurre al medico lo más pronto posible y mantén una higiene constante para evitar contagio.