De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señala que el panorama incierto que enfrenta la economía en el país, el sector de las bienes raíces en México tiene un gran futuro.
Incluso señala que el sector de bienes raíces en México creció entre un 5.2 por ciento y 6 por ciento durante 2019. Y cifras de Coldell Banker Commercial señalan que al rededor de 25 millones de dólares se invierten en el mercado de bienes raíces, de los cuales el 60 por ciento de esta se enfoca en el ámbito residencial.
¿Cuál es el estado más favorecedor para las bienes raíces?
Es verdad que la capital se centra la parte más importante de la inversión en esta industria, pero existen otras zonas del país que comienzan a ganar especial fuerza.
Guadalajara es uno de estos, como lo indica José Pedro Leyva Alatriste, de RE/MAX Activa, en Jalisco y señala que este es el segundo mercado inmobiliario urbano de nuestro país, después de la Ciudad de México y Estado de México, además de estar en constante cercanía con la zona de Monterrey.
¿Cómo aprovechar esta inversión?
Son dos especialidades que debes tener presentes; la residencial y comercial, pues Alatriste asegura que Guadalaja ha vivido un intenso desarrollo vertical de complejos mixtos en los últimos cinco años.
Estos entre departamentos, locales comerciales, oficinas, entre otros, y afirma que al tiempo que afirma la rentabilidad para desarrolladores de vivendi en venta, andan entre un 10 por ciento y un 20 por ciento sobre el total. En el caso de renta, la tasa de capitalización de rentas anda entre el 5 por ciento y el 6 por ciento.
Imagina que la ciudad vive una nutrida evolución urbanística, se han abierto más centros comerciales, fashion malls, hasta locales a pie de calle y las rentas se mueven desde 5 dólares el metro cuadrado hasta 20 dólares.
¿Debería invertir en bienes raíces?
De acuerdo con nuestro especialista los bienes raíces comerciales se dividen principalmente en industrial, locales comerciales, oficinas y hoteles.
Y es esto inmuebles la operación de estos suelen ser renta, contrario a lo que sucedía en otros años. Las tasas de capitalización mensual van de desde 8 por ciento a 12 por ciento anual.