Esta mañana se dio a conocer una tragedia ocurrida el martes por la noche. Se trata de un choque de dos trenes en la línea 1 del Metro de la Ciudad de México, en la estación Tacubaya.
Como consecuencia se registró 41 personas heridas y falleció un hombre, además se cerraron las estaciones desde Chapultepec hasta Observatorio, lo que afectó a muchas personas que toman este medio para llegar a sus trabajos.
Es por esto que muchas personas y en especial usuarios han sacado sus conclusiones de quien tiene la culpa de este lamentable suceso.
¿Quién tiene la culpa?
Son varios lo usuarios que culpan al gobierno actual de este accidente y otros al mantenimiento del Metro. De hecho, un hombre decidió dar su testimonio a través de Facebook, donde afirma que todo tiene que ver con el mantenimiento de los trenes.
De acuerdo con Jesús Urban, los trabajadores que quedan no pueden usar las herramientas y maquinaria para realizar el mantenimiento necesario, sin esta no es proporcionada por empresas externas, por lo que no cuentan con el equipo necesario.
Agregó que en esta linea se esperaban 30 trenes nuevos, pero sólo llegaron 10 de los cuales no son compatibles con sistema de frenado ni pilotaje automático.
Entonces, ¿El gobierno actual tiene la culpa?
La verdad es que este accidente no es el primero en 1975 en la línea 2, específicamente la estación Viaducto se vivió el más grave de estos acontecimientos en México dejando 31 muertos y más de 70 heridos.
Fue en este que el conductor fue acusado como culpable y fue condenado a 10 años. Según las declaraciones el ese momento, se le había dado la instrucción al conductor del tren 10 de parar, a lo que no obedeció y chocó con el tren 8.
Uno más reciente fue en el 2015 en la estación de Oceanía de la línea 5, que dejo 12 personas heridas. Al principio se consideró como un error humano, aunque después se mencionó que fue culpa de la lluvia y granizo que afectó la tracción de uno de los trenes.
La verdad es que el reciente accidente como los anteriores son hechos trágicos que merecen ser tratados con respeto por las víctimas.
De ser causa de un mal mantenimiento, se deberá procurar que este cambie pues, aunque durante esa hora no había muchas personas, el Metro es el principal medio de transporte de gran parte de la población en CDMX, incluso de algunas personas provenientes del Estado de México.