Es normal que tengas tus dudas al adquirir un inmueble, después de todo es una inversión muy grande. Por lo que debes tener mucho cuidado al momento de hacer un trato para no sufrir un fraude inmobiliario.
Considera que, tan sólo en el 2016 se perdieron 600 millones de pesos en fraudes inmobiliarios, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. Fue durante este que el Congreso Local se aprobó la Ley Inmobiliaria que promueve la certificación de profesionales en las bienes raíces.
A pesar de esto todavía hay muchas personas que sufren algún fraude inmobiliario.
¿Cómo detectar un fraude inmobiliario?
Lo principal es buscar asesoría de un profesional, que pertenezca a una empresa certificada y confiable.
Para saber que estas tratando con un profesional debes buscar referencias de este, teléfonos de oficina y datos completos de la inmobiliaria. Además, con las nuevas tecnologías es más fácil buscar referencias y comentarios sobre estas para verificar.
Una señal obvia es que el inmueble sea muy barato y ofrezca muchos beneficios, o el anuncio de sus características en poco clara y confusa. Incluso si no puedes ver la casa por dentro o si te pide un anticipo, lo más probable es que se trate de un fraude inmobiliario.
¿Qué puede hacer al detectar un fraude?
Es verdad que hasta que no se haya cometido el fraude no se considera que el delito se haya consumado, sin embargo, si se puede considerar “Tentativa de Fraude”, de acuerdo con Jorge Bourget, Broker de RE/MAX.
Esto lo podemos comprobar en el Código Penal de la Ciudad de México en el Artículo 20, existe tentativa punible cuando la resolución de cometer un delito se exterioriza realizando, en parte o totalmente los actos ejecutivos que deberían producir el resultado.
Recuerda no quedarte con la duda y no firmar o entregar dinero hasta que estés seguro que el trato es confiable.