Durante la marcha del 8 de marzo, varias mujeres pintaron la escultura de Francisco I. Madero ubicada a un costado del Palacio de Bellas Artes en el centro de la Ciudad de México, y su autor aplaudió las pintas de la manifestación.
El artista plástico y escultor, Javier Marín, celebró en su cuenta oficial de Instagram que los mensajes pintados en su obra era la forma ideal para manifestarse, por lo que agregó varias fotografías de su escultura pintada y con varias mujeres a su alrededor.
Por ello, agregó que “Por eso se instaló sin pedestal, para que el “Padre de la democracia” fuera parte de las manifestaciones sociales y democráticas. Ojalá que se quedara así como testimonio de esta protesta”.
A lo que recibió comentarios muy positivos por parte de los usuarios de dicha red social, argumentando que se necesitan más personas pensantes como el escultor y apoyando su postura hacia el movimiento del 8 de marzo.
Al respecto, en Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) publicó en un comunicado oficial que atenderán la restauración de la escultura.
Así como también fue pintado el Hemiciclo a Juárez, y el Monumento a la Revolución, durante la marcha del 8 de marzo, este último fue el punto de partida de muchos contingentes rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.
Notas que te pueden intersar
*Logros del feminismo a través del tiempo, ¿Sirven las marchas radicales?
*Más de 30 mil mujeres participan en la marcha 8M en CDMX
*Mujeres atacadas con agua durante la marcha del día de la mujer en Chile
“La Secretaría de Cultura y el INBAL reiteran su compromiso con la lucha y defensa de los derechos de las mujeres a vivir libre de violencias que hoy fue reivindicada con la realización de una manifestación en la que participaron miles de mujeres, familias, niñas y adolescentes”, indicó la institución en el comunicado.
Más de 30,000 mujeres participaron en la marcha del 8 de marzo
El día de ayer, se registró una asistencia masiva a la marcha del 8 de marzo, contabilizando hasta poco más de 30,000 mujeres, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Sin embargo, aunque la mayoría de las manifestantes lo hicieron de forma pacífica, las ocasiones de vandalismo y saqueos fueron realmente muy contadas, como por ejemplo, El Financiero reporteó un video de un par de mujeres que entraron a una tienda Circle K y saquearon varios productos.
Unas encapuchadas ingresaron a la tienda Circle K. #Marcha8M #8M2020 pic.twitter.com/Te1rbKDtUX
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) March 8, 2020
Pero los movimientos pacifistas y de manifestación tranquila fueron los que predominaron el 8 de marzo, pues la mayoría de las asistentes optaron por llevar pancartas, gritos de protesta y vestían de colores morado y verde.
Otra protesta en la ciudad ha sido la pinta de fuentes representativas como la glorieta de la Diana Cazadora y la fuente de Minerva en Guadalajara, que amanecieron con el agua teñida de rojo como protesta de los feminicidios en nuestro país.
Lo de La Minerva y La Diana Cazadora se me hizo magistral. I mean The POWER that that has, the intelligence that that has, the influence that that has, the international implications that that has pic.twitter.com/jjmUmT3Kys
— Jesús Herrera (@JesusHerreraG) March 8, 2020
Y no es para menos, pues las cifras tienen números alarmantes, ya que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) enero registró 73 feminicidios, y si lo comparamos con un año anterior, se registraron 75, mientras que en el 2018 fuero 69, un aumento serio y crítico.