Ya son diversos sectores económicos los que se han visto afectados por el brote del coronavirus COVID-19, hasta ahora el valor del petróleo ha caído un 10 por ciento durante enero, debido a la desaceleración de China, el precio del cobre promedia una caída del 0.5 por ciento y del hierro ha caído un total del 9.4 por ciento
SOCIETÉ GÉNÉRALE pronosticaba que la epidemia podría provocar una pérdida de hasta el 10 por ciento de las acciones globales y el economista español Daniel de la Calle aseguraba que el impacto de esta epidemia puede generar pérdidas de entre 0.7 por ciento y 1 por ciento del PIB mundial.
Ahora, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos considera que la economía mundial para 2020 presentará un menor crecimiento que en 2019 del PIB como consecuencia de este virus.
Imagina que en sus estimaciones de 2019 el mundo aumentaba su producto interno bruto en un 2,9 por ciento y en su último estudio, Interim Economic Assessment Report este crecimiento era de 2,4 por ciento.
De acuerdo con Statista la economía de India es la más afectada con un descenso en su incremento de 1,1, puntos, de 5,1 por ciento en las estimaciones de marzo y 6,2 porcino en las de noviembre.
Le sigue China, que es el país de origen del coronavirus COVID-19 con una diferencia de 0,8 puntos, entre 4,9 por ciento actualmente y 5,7 en noviembre.
¿Cuál es el prónostico para México?
La Emergencia por el coronavirus podría dejar daños en la economía de nuestro país hasta de 37 mil millones de dólares, esto debido a que se presente una reducción del 15 por ciento en el sector turísticos, además de que el valor del PIB del sector turístico podría caer 1 por ciento.
El valor del petróleo mexicano ha caído 12 por ciento durante la emergencia del coronavirus.