La ciberseguridad es un tablero de ajedrez, en el que no sólo el más inteligente puede ganar, sino también aquel que sabe jugar sus piezas, y recientemente, Pemex no supo qué hacer frente a un hackeo que lo sometió a perder muchos documentos críticos importantes. Sin embargo, las amenazas informáticas fueron un dolor de cabeza para México, y no sólo para la petrolera estatal.
Los códigos maliciosos son la principal amenaza que enfrenta México en materia de seguridad informática, pues no sólo ha afectado a los usuarios, sino también a las organizaciones.
Pues de acuerdo con un informe de la compañía en ciberseguridad ESET, en México durante el 2019, el 56% de los usuarios fueron víctima de infección de malware, en el que el código malicioso Ramnit fue el que más actividad tuvo en los dispositivos mexicanos.
Te recomendamos Hackers que atacaron a Pemex amenazan con divulgar la información
La familia Ramnit/Win32, es un código malicioso que se utiliza principalmente para robar datos confidencia.es relaciondos con servicios bancarios de los usuarios. Se propaga a través de dispositivos extraíbles como USB o Discos de Almacenamiento Externos, y de acuerdo con ESET, “una de sus principales características es que puede infectar el Master Boot Record(MBR) para mantener su persistencia en el sistema operativo”.
En cuanto a los ransomware, la compañía de ciberseguridad informó que se registró una reducción del 50% de ataques con respecto a lo registrado en el 2017, sin embargo, la disminución de su frecuencia indicó que los ataques eran cada vez más dirigidos, como fue el caso de Pemex.
No olvides leer Si te llega un correo sobre coronavirus ¡No lo abras! es un cibercriminal
Recordemos que un grupo de hackers atacó Pemex en noviembre del año pasado, utilizando un ransomware llamado DoppelPaymer, y justo la semana pasada, publicaron algunos documentos críticos de la petrolera porque la compañía estatal se negó a pagar el rescate de la información.
DoppelPaymer es un ransomware dirigido a empresas que compromete toda una red corporativa, para obtener acceso a los permisos de administrador e implementar el archivo malicioso en la red para afectar a todos los dispositivos conectados a ella.
Te puede interesar ¿Qué días de la semana es más fácil infectarse de un virus informático?
“Pese a que existe una disminución de las campañas masivas han aparecido nuevas familias de ransomware utilizadas para ataques dirigidos, que se destacan no solo por su impacto, sino también por los montos elevados que solicitan para el rescate de la información”, resaltó el experto en seguridad informática, Miguel Ángel Mendoza.
En conclusión, podríamos decir que la cultura de la ciberseguridad no es algo que se enseñe todos los días en el colegio o en la oficina, y aunque no todos deben ser expertos en computación, fomentar la cultura de no caer en phishing ni utilizar dispositivos extraíbles para contaminar toda una red corporativa debería formar parte de la educación básica de un mexicano, considerando que la tecnología está en cada rincón.