La bicicleta va más allá que ser un juguete o incluso un pasatiempo, pues con una ciudad tan ocupada y transitada, este medio de transporte pasó a ser una opción viable para desplazarse. Y por ello es que, te guste o no, los ciclistas puede ocupar un carril completo de una vía.
El carril que deben ocupar las bicicletas es el de la extrema derecha siempre, y en el caso de que la calle sea de una sola vía, la preferencia será para todos los vehículos no motorizados, como la bicicleta, de acuerdo con el artículo 17 del Reglamento de Tránsito.
¿Te enteraste? Superman sería el nuevo Wolverine: ¿Marvel le roba a DC?
Además, la norma indica que en caso de que no respetes las reglas y pongas en peligro a los ciclistas, se aplicará una multa a los automovilistas de entre 10 y 20 Unidades de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, entre 806 y 1612 pesos.
Por otra parte, la regla de tránsito añade que en caso de que haya comitivas organizadas, dependiendo el número de participantes es que podrán utilizar parte o inclusive la totalidad de la vía, es decir, en rodadas de varias bicicletas, prácticamente pueden utilizar toda la calle si son muchos los asistentes.
Una de las principales razones de la existencia de esta regla es que tanto los automovilistas como los ciclistas tengan contacto visual todo el tiempo al transitar por las calles, evitando accidentes entre ellos, indicó Areli Carreón, primera alcaldesa de la bicicleta en la Ciudad de México para el medio Economía Hoy.
¿Quieres ver que pasó en toda la semana? Las 9 de Factor Nueve – resumen de la semana 9
Así que no se trata únicamente de un capricho de las personas que conducen bicicletas, sino que su representación en las leyes es por parte de los alcaldes y alcaldesas, cuyo deber es poner sobre la mesa los derechos de los ciclistas, promover este medio de transporte y buscar soluciones para optimizar la movilidad de la ciudad.
A pesar de todo ello, Areli Carreón aconsejó a las personas circular cerca de la banqueta si no hay automóviles estacionados u otros obstáculos que pongan en riesgo su desplazamiento, y recomendó evitar conflictos con los automovilistas, pues lamentablemente, los ciclistas siempre estarán en desventaja.