El coronavirus cuenta con una extensa familia de virus y algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas que van desde un resfriado común hasta síndrome respiratorio agudo severo.
La Organización Mundial de la Salud señala que este virus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y asegura que los datos sobre su transmisión gravedad e impacto clínico son muy reducidos.
El 11 y 12 de enero de este año la OMS recibió información sobre un nuevo brote e informo que se encontraban estudios en curso para tomar las medidas de respuesta aplicadas en Wuhan.
Afectaciones por coronavirus:
Imagina las consecuencias de este virus, que hasta ahora el valor del petróleo ha caído un 10 por ciento durante este mes, debido a la desaceleración de China, el precio del cobre promedia una caída del 0.5 por ciento y del hierro ha caído un total del 9.4 por ciento.
BI calcula que se podría perder 2 mil millones de dólares del total de ingresos mundiales de películas se estima que IMAX pierda al menos 60 millones de dólares en ventas globales en taquilla, cantidad que podría subir hasta 200 millones si la duración de la epidemia se alarga.
Por otra parte, SOCIETÉ GÉNÉRALE pronostica que la epidemia podría provocar una pérdida de hasta el 10 por ciento de las acciones globales y el economista español Daniel de la Calle asegura que el impacto de esta epidemia puede generar pérdidas de entre 0.7 por ciento y 1 por ciento del PIB mundial.
Pérdidas industriales en China:
En promedio, las bolsas de valores chinas han perdido 4 por ciento y permanecer cerradas desde el 23 de enero y se proyecta que el PIB de este país reducirá en 1 por ciento durante este primer trimestre del año.
Hasta ahora ya han cerrado más de 70.000 pantallas de cine en China, se han cancelado el 23 por ciento de los vuelos salientes del aeropuerto de Shanghai Hongquiao y el 8 por ciento del aeropuerto Shanghai Pudong. Además se redujeron las previsiones de aumento del tráfico aéreo en China para el 2020, con una caída del 8 por ciento al 4 por ciento.
Se espera que el crecimiento económico de este baje a 5 por ciento, que la tasa de desempleo en China alcance el 5.3 por ciento en los próximos meses. Incluso se perdería el 40 por ciento de producción de motocicletas en China.
¿Cuál es el pronóstico para México?
La Emergencia Internacional por el coronavirus podría dejar daños en la economía de nuestro país hasta de 37 mil millones de dólares, esto debido a que se presente una reducción del 15 por ciento en el sector turísticos, además de que el valor del PIB del sector turístico podría caer 1 por ciento.
El valor del petróleo mexicano ha caído 12 por ciento durante la emergencia del coronavirus.
Panorama de este virus:
Ya son más de 80 mil casos a nivel mundial y más de 2 mil muertes por coronavirus. Ante esta situación el COVID-19 se ha vuelto potencialmente a ser considerado pandemia.
Sin embargo no se habla de las personas que aparentemente se han recuperado de esta enfermedad.Son 27.018 las personas de 80.343 afectados, que presentaron síntomas similares a los de una neumonía con distintos grados de gravedad.
De acuerdo con datos de la herramienta interactiva de la universidad Johns Hopkins, asegura que más de un tercio de los afectados se han recuperado o han dejado de presentar síntomas de coronavirus.
Esto no quita gravedad al asunto sí consideramos que más de 2,700 personas han fallecido, sin embargo, el hecho de que cada día se reporten menos casos de esta enfermedad puede ser una señal de que puede ser controlado.