Para nadie es un secreto que la diabetes es una de las enfermedades de mayor preocupación a nivel mundial, un gran sector de la población la padece e incluso, en algunos países, se encuentra en are las principales causas de muerte.
Han asado décadas y hasta el momento no se conoce una cura en contra de este padecimiento, por su puesto, existen medicamentos y regímenes alimenticios que pueden ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes, pero sin eliminar enfermedad. Sin embargo, esto podría cambiar.
Una esperanza en el horizonte
De acuerdo con equipo de investigación de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, existen indicios de que es posible encontrar una cura a la diabetes.
Al realizar un estudio, indican que lograron infundir células madre pluripotentes inducidas (células iPS) en ratones con este padecimiento. Según los reportes, este nuevo tratamiento logra convertir células para que puedan reemplazar a aquellas que no están generando insulina.
Hablamos de una hormona necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo que, en una persona sana, es producida por el páncreas y se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre.
Pero, en una persona con diabetes, esta substancia no se puede producir de manera natural, por lo que se requiere en ayuda para bajar los niveles de azúcar.
Si bien, el estudio -que mejora un procedimiento probado el año pasado- encontró resultados positivos, los mismos académicos advierten que es temprano para cantar victoria. Los estudios se realizaron en ratones padecían diabetes (unos 500 miligramos de azúcar por cada decilitro de sangre), pero el cuerpo humano es mucho mas grande y demandante que el de los ratones.
“Se necesitan alrededor de mil millones de células beta para curar a una persona con diabetes. Pero si una cuarta parte de las células que produce son en realidad células hepáticas u otras células del páncreas, en lugar de necesitar mil millones de células, necesitará 1,25 mil millones. Hace que curar la enfermedad sea un 25% más difícil “, explicó el investigador Jeffrey Millman a New Atlas.
Sin embargo, hay esperanza de que en algunos años se logren mayores avances.
Una enfermedad global
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 422 millones de personas con diabetes, una enfermedad que se considera preocupante a nivel global.
En México, el organismo advierte que se tienen registro de que unos 8.7 millones de personas sufren diabetes, pero se estima que alrededor de 12 millones la padecen sin saberlo, pues no han sido diagnosticados.
Se tiene conocimiento de tres tipo de diabetes:
Tipo 1: antes conocida como diabetes insulinodependiente o juvenil, y se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
Tipo 2: anteriormente llamada diabetes no insulinodependiente o del adulto, cuyo origen se debe a la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina; entre las causas se señala al exceso de peso o la inactividad física.
Diabetes gestacional: corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.