El ex director de Pemex, Emilio Lozoya fue detenido este miércoles en Málaga, España. A pesar que su abogado Javier Coello Trejo aseguró al Heraldo de México que su cliente no se ha puesto en contacto con él, ya fue confirmado por la Fiscalía General de la República, (FGR).
Recordemos que el 5 de febrero el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) decidió que Emilio Lozoya debe estar en inhabilitación por diez años, para desempeñar cargos públicos.
Notas relacionadas:
·PAN propone regular la jornada laboral y disminuir las horas de trabajo
·Trump absuelto de cargos, lo declaran “no culpable”
·¡Ya es seguro!, el presidente confirma la rifa del avión presidencial
¿Por qué se persigue a Lozoya?
Emilio Lozoya fue acusado por desvío de dinero, de hasta 83 millones de pesos a través de una universidad, esto se dio a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el 30 de enero.
Este tiene varias órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita tanto de caso Odebrecht y otras con relación a la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA).
Todo esto mientras desempeñó su cargo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, del 2012 a 2016. Similar al de Santiago Nieto en la Estafa maestra, quien fue participe en otro caso de corrupción en Pemex
Por su parte la secretaría Irma Sandoval Ballestero resaltó durante esta sanción que es un hecho histórico por ser la primera sanción, en que la Función Pública inhabilita a un ex titular y es una muestra de rigor y apego a la ley.