-
Una de las grandes ventajas del trabajo en el extranjero, para las empresas, es compensar la falta de talento en el mercado local
-
Para los empleados, en cambio, les permite migrar a un país donde sus habilidades sean adecuadamente valoradas
-
México es un considerado un gran país para laborar por sus paisajes, el recibimiento de la gente y el clima cálido
Buscar trabajo es una parte natural de la vida profesional. Nuevos roles como los becarios ayudan a que la gente pueda adquirir habilidades básicas en nuevas carreras fácilmente. La diferencia de prestaciones entre distintas corporaciones y empresa puede motivar a la gente a buscar mejores condiciones de vida. La sola búsqueda de la evolución personal como experto de su sector puede motivar a una persona a querer buscar nuevos retos y fronteras laborales.
Uno de los límites más interesantes de explorar es el extranjero. Y es que encontrar un trabajo en un país diferente al de origen tiene ventajas y beneficios muy interesantes. De acuerdo con Career Addict, es una excelente forma de potenciar el currículum vitae de los profesionales. En información de Monster, permite hallar nuevas estrategias y formas de entender un mercado. Y según Wisestep, permite obtener más dinero o vivir en un lugar con un costo de vida más bajo.
Ahora que el mundo está mucho más conectado que nunca antes, es más fácil que la gente ya pueda encontrar un trabajo en un país extranjero fácilmente. Hay varios factores que habilitan el fenómeno. En primer lugar, hay una industria de transporte mucho más eficiente y rápida, que permite a casi cualquier persona llegar a otro país y continente con facilidad. Pero tal vez el factor más importante es el peso de las redes sociales y las plataformas de comunicación.
Más mexicanos buscan trabajo en el extranjero
Parece que estas facilidades también tienen un efecto concreto en el mercado laboral del país. De acuerdo a un comunicado de Indeed, Entre noviembre de 2016 y ese mismo mes de 2019, se incrementó en un 13 por ciento el interés de los profesionales de México en plazas fuera de la República. El 60 por ciento de ellos quieren irse a Estados Unidos (EEUU), mientras que un 14 por ciento desean plazas en Canadá. Pero también son populares España y el Reino Unido.
Notas relacionadas
- Salud en el trabajo: la importancia de cuidar tu vista y consejos para mantenerla perfecta
- Vendedor de abarrotes en Canadá por 30 mil pesos al mes y otras increíbles vacantes
- ¿Tu carrera ya no te satisface? Si quieres cambiarte, más vale que no veas estas señales
Todo parece indicar que también México es un lugar de trabajo atractivo para varios países en otras partes del mundo. Muchos extranjeros consideran la República un lugar de comercio, de oportunidad y de desarrollo. Entre mayo y noviembre de año pasado, los ciudadanos de varias nacionalidades se dedicaron a buscar plazas dentro de las fronteras locales. Entre los lugares donde se llega a percibir mayor interés, se cuenta EEUU, Colombia, Canadá, España y Perú.
¿Cómo conseguir una plaza en el extranjero?
Solo tratar de buscar una nueva profesión o empresa dentro de un mismo país es difícil. La gente debe de lidiar con reclutadores de todo tipo y tratar de adaptarse a ellos. También hay un sinfín de errores que se pueden cometer cuando se busca otra ocupación. Por otro lado, se debe conocer muy bien qué es lo que las empresas buscan de sus próximos empleados. Eso sin contar la dificultad añadida de hallar el trabajo perfecto cuando se es un recién egresado.
Así que encontrar un trabajo en el extranjero es todavía más difícil. ¿Qué puede hacer la gente para mejorar sus oportunidades de ser elegidos? De inicio, es indispensable ser fluido en el idioma del lugar al que se quiera ir. Esto ayudará a dar un atractivo mucho mayor para los reclutadores, ya que reducirá las barreras al hacer el onboarding y en el transcurso de toda la estancia en la empresa. En el peor de los casos, se debe tener un excelente manejo del inglés.
También es recomendable tener cierta experiencia con el trabajo internacional. Ya sea que en el actual trabajo se hayan tenido clientes, colaboradores o socios de culturas diferentes. Esto va a ayudar a crear una imagen de una persona que sabe lidiar con personas que no tienen el mismo contexto social. Asimismo, hay que tener un CV impecable. Si la empresa busca en todo el mundo para llenar una plaza, solo los mejores a escala internacional tendrán chance.