La Organización Mundial de la Salud tiene el objetivos de detectar, comprobar rápidamente y responder ante una posible amenaza de enfermedades emergentes y con tendencia a producir epidemias, al mismo tiempo cada país tiene la responsabilidad de reducir al mínimo su impacto en la salud y la economía de la población mundial.
5 veces que la OMS declaro Emergencia Internacional:
·En el 2009 el mundo y México entró en crisis por el H1N1, también conocida como influenza porcina, esta es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, de acuerdo con información de la OMS esta se presentó por primera vez en la ciudad de La Gloria en México y fue en nuestro país y California donde se dieron más brotes.
Entre sus síntomas esta el aumento de secreción nasal, tos y dolor de garganta, fiebre alta, malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor de articulaciones, vómitos, diarrea, decaimiento, y en algunos casos desorientación y pérdida de la conciencia.
· En el 2014 se presentaron 2 casos de Emergencia Internacional, el primero por Polio y el segundo por Ébola en África occidental. El polio es causado por un virus que provoca parálisis y se transmite mediante el agua y los alimentos contaminados, en la mayoría de los casos no se presentan síntomas, sin embargo, quienes se enferman presentan una parálisis que puede ser mortal.
Por otro lado el Ébola es una enfermedad que todavía acecha a muchas personas en África en especial en el Congo, recientemente entre el 15 y 21 de enero se notificaron nueve casos nuevos como parte de un nuevo brote, de acuerdo con la OMS se han notificado semanalmente 14 nuevos casos de este.
Notas relacionadas:
·Estos son los países en los que se ha extendido el Coronavirus
·¿Cómo prevenir el coronavirus?, conoce sus síntomas
·Secretaría de Salud implementa protocolo por posible portador de coronavirus en México
·Este nuevo brote de Ébola ha provocado que en el 2019 se volviera a activar la Alerta de Emergencia Internacional.
El Ébola se transmite por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona, su tasa de letalidad es de hasta un 50 por ciento. Entre sus síntomas está la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y garganta, además de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática.
·Por último, está el Zika, que en 2016 también fue motivo para activar esta alerta, esta se transmite por la picadura de mosquito y aunque en la mayoría de los casos no presenta síntomas, este puede causar parálisis.
Para este no hay vacuna o tratamiento específico, por lo que se le pide guardar reposo al paciente y se le dan medicamento auxiliares que ayuden a aliviar los síntomas.