De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) las características, sobre las tendencias y características de las personas ocupadas en el país, se dividen en 11 sectores que representan la mayor actividad económica.
Entre estos se encuentra la agropecuaria, el comercio , construcción, educación y salud, extractiva, gobierno, servicios profesionales, transformación, transporte y turismo. Pero son cuatro de estas las principales que juntas suman el 58.6 por ciento de la población ocupada.
El comercio cuenta con 9.7 millones de personas ocupadas, seguido de la transformación con 8.8 millones y por último la agricultura y los servicios personales con 5.9 millones.
¿Qué personas laboran en estos segmentos?
De acuerdo con este estudio 7 de cada 10 ocupados en el país son trabajadores subordinados y remunerados, con excepción del sector Gobierno, en el que todos son trabajadores que reciben pago por su trabajo.
El 18.7 por ciento de los trabajadores en el país pertenecen al comercio, de estos la más del 50 por ciento cuentan con escolaridad hasta el nivel secundaria y el 40 por ciento tienen entre 16 y 34 años de edad.
Es más, los jóvenes son los más empleados en diferentes categorías, pues el estudio arroja que las actividades de turismo, transformación y construcción emplean mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad.
Por otra parte los sectores de Gobierno, Educación y Salud, y extractivas son los que menos controlan jóvenes, al igual que el la agricultura que mayormente contrata personas mayores de 45 años.
O el sector se Servicios Profesionales que además que contrata trabajadores mayores de 35 años, la mayoría de sus ocupados también cuentan con escolaridad superior.
Sin embargo, es en la Agricultura en donde la mayoría de los trabajadores lo hacen por cuenta propia, con el 41.5 por ciento.