Brasil activó la alerta ante un virus considerado como extremadamente raro y altamente letal. Este es muy similar al arenavirus, pues el Ministerio de Salud de Brasil señaló que está asociado a la fiebre hemorrágica brasileña.
El 11 de enero falleció el paciente después que se sometiera a diferentes análisis como la fiebre amarilla, dengue, zika, incluso hepatitis viral.
Desde hace 20 años no se registraba un caso de estos, por lo que se han activado alarmas de prevención.
¿Qué es el arenavirus?
Esta se divide en diferentes enfermedades, la que mencionamos antes es la fiebre hemorrágica que se caracteriza por el comienzo de fiebre, cefaleas, mialgias generalizadas, dolores en la espalda, conjuntivitis y postración severa, seguidos por diversos síntomas hemorrágicos.
Otro es la fiebre de Lassa, una enfermedad hemorrágica causada por el virus de Lassa, perteneciente a esta familia de arenavirus. Esta es endémica en los roedores de algunas zonas de África Occidental, aunque también puede transmitirse de persona a persona.
De acuerdo con Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud señala que el arenavirus es de alta mortalidad y que, al igual que otros virus, es causante de fiebre hemorrágicas.
Este se transmite por las heces de algunos roedores y puede ser transmitida de una persona a otra.
Antecedentes del arenavirus:
En julio del 2019 la ministra de Salud de la OPS, anunció que los primeros resultados de laboratorio apuntan a que el arenavirus, causó la muertes de dos personas, además de enfermas a dos médicos en La Paz. Este caso en particular se debió a un patógeno transmitido por un roedor selvático de tipo calomys.
¿Cuáles son sus síntomas?
La fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza y leucopenia al hemograma, que es la disminución de glóbulos blancos. De acuerdo con la OMS una persona contagiada empieza a presentar estos síntomas hasta el séptimo día.