El brote del coronavirus de Wuhan que se originó en China mantiene a la población mundial a la expectativa. Se trata de un virus se puede transmitir de persona en persona, por lo que las autoridades revisan con cuidado especialmente a los viajeros, ya que ha habido gran flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino y de ahí que se hayan detectado pacientes en Tailandia, Corea del Sur, Taiwán y Japón.
El continente americano amaneció ayer con especial atención al virus, cuando se detecto un caso en Estados Unidos, que está en observación.
Es un tema delicado porque se parece al mortal SARS, que infectó a más de 8 mil personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003.
Hoy, México está alerta después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la administración federal analiza un posible caso de coronavirus en México.
“Ya hay identificación de dos casos: uno ya quedó descartado por completo y otro en Tamaulipas que está en observación”
Andres Manuel López Obrador
Y es que ayer se confirmó la infección respiratoria asociada con el coronavirus 2019-nCoV en Estados Unidos y de inmediato la Secretaría de Salud Federal, emitió un aviso epidemiológico a todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, extensivo a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.
Poco después se registró un posible caso ya descartado, hasta hoy, cuando se especula que un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podría ser víctima luego de haber viajado a China, aún está en observación.
Procedimiento
Se considera un caso confirmado cuando haya un diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el InDRE. Se le pondría en aislamiento estricto en unidades hospitalarias y trataría de indentificarse algún posible contacto.