Los días feriados permiten a los trabajadores disfrutar a los trabajadores que celebren con completa libertad las festividades cívicas o religiosas. Estos se consideran descansos obligatorios se encuentran señalados en el artículo 74 de la LFT.
Sí ya estás pensando en tomarte un descanso o unas pequeñas vacaciones, puedes considerar algunas de las siguientes fechas.
¿Cuáles son los días feriados?
El 1º de enero le permite a muchas personas descansar de la fiesta de año nuevo y pasar el día con sus familiares, después sigue el primer lunes de febrero por el 5 de febrero que es el aniversario de la constitución mexicana y el siguiente mes es el lunes 16 de marzo por el 21 que es el Natalicio de Benito Juárez.
El viernes 1 de mayo es muy sagrado pues es el día del trabajo, de aquí hasta septiembre sigue el 16 de septiembre que es la independencia de México.
Luego sigue el lunes 16 de noviembre por el 20 que es el Aniversario de la Revolución Mexicana y el último del año es el 25 de diciembre. Además cada seis años el 1 de diciembre también es oficial cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
¿Qué procede si debo trabajar alguno de los días mencionados?
En algunos trabajos no es posible parar la producción ni un sólo día, por lo que el trabajador y el jefe deben llegar a un acuerdo mutuo. Si a ti te toca trabajar alguno de estos días debes saber que es obligatorio que se te pague el salario normal, más el doble.
Esta normativa está marcada ante la ley por el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo, en esta también señala que si no se llega a un acuerdo la Junta de Conciliación Permanente o la de Conciliación y Arbitraje se verán involucradas.
Otros puentes del año, que no son obligatorios:
El jueves 9 y viernes 10 de abril se dan a algunas personas por la semana santa, así que si no eres religioso, mejor ni los exijas, porque no son obligatorios. Y del 12 de diciembre ya ni hablemos, porque aunque en algunos trabajos y escuelas lo dan, tampoco es obligatorio.
Para que sigas sufriendo te mencionamos que algunos patrones muy bondadosos inclusos dan el 24 de diciembre.
Y seguro van a querer regresar a la escuela y dejar la vida de adulto pues el viernes 31 de enero es puente en las escuelas, así como el 13 de marzo y el viernes 5 de junio por que se realiza el consejo técnico escolar.
Además, de tener vacaciones de semana santa, verano y diciembre, también se les da el 15 de mayo por el día del maestro.