La marcha del 8M 2022 se desarrolló como cualquier otra, pero con algunos elementos nuevos, como las policías que se unieron a la marcha con consignas, quienes recibieron muestras de apoyo, flores y hasta abrazos por parte de las feministas
Mujeres de pelo rosa, cano, corto; niñas y ancianas con paliacates morados y verdes, volvieron a pintar la Ciudad de México este 8M. Portando carteles, lonas con fotografías de sus madres, hermanas o hijas, y sosteniendo luces de colores en su manos fue como se enfilaron una a una para caminar sobre Reforma hacia el Zócalo capitalino atravesando distintas calles del Centro Histórico de la capital. Su intención era la misma: acabar con la violencia de género y por ende, con los múltiples feminicidios que suman 10 víctimas al día.
Si bien, el quórum de esta convocatoria no superó a la edición de 2020, días antes de desatarse la pandemia, también hubo un gran número de asistentes. De acuerdo con el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, al menos 75 mil personas acudieron a marchar por lo que no deberían: porque se les respete. A pesar de que un día antes del 8M 2022, Batres junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtieran de una movilización violenta por la presencia de 15 grupos intimidantes, quienes presuntamente iban a portar armas como alicatas, martillos, picos, hachas, bazucas, bombas molotov y teasers; la protesta se desarrolló con pormenores típicos de un desplazamiento por la justicia, incluso algunas funcionario hasta la denominaron como pacífica.
“Fuimos parte de una manifestación muy numerosa de mujeres, calculamos 75 mil asistentes a la manifestación del 8 de marzo (…) Esto ha sido posible gracias a que diversas áreas de gobierno de la ciudad actuaron con precisión, con anticipación, se detectaron a los grupos que querían infiltrarse para generar violencia. Informamos sobre los riesgos a la ciudadanía”, celebró Batres en conferencia de prensa tras la marcha.
En ese sentir victorioso y adjudicado por la falta de violencia “acostumbrada”, detalló que retiraron 293 objetos peligrosos a las personas que intentaban hacer daño: 53 martillos, nueve tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, un litro de pintura, 22 palos de madera, dos pistolas para rociar y un bastón policial. Sólo ocho personas tuvieron que ser trasladadas al hospital, del as cuales, seis fueron policías.
Aunado a lo anterior, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió más de 40 casos, en su mayoría deshidrataciones y golpes de calor. Este suceso tuvo inicio desde muy temprano, algunas colectivas de la comunidad LGBT+ se dieron cita en la Glorieta de los Insurgentes a las 13:00 horas para elaborar sus cárteles y de ahí partir hacia el Ángel de la independencia. Sin embargo, como cada año, el principal punto de reunión fue en Monumento a la Revolución, lugar donde comenzaron a reunirse las mujeres a las 14:00 horas.
Aunque en redes sociales circularon distintas convocatorias, como el del contingente “Verdad y Justicia” o el de Amnistía Internacional, ciertamente al llegar a ese lugar se conformó un solo grupo. Entre toda la multitud figuraban rostros conocidos como el de la mamá de Fátima Varinia Quintana Rodríguez, quien fue brutalmente asesinad por Misael “N”, Luis Ángel “N” y José Juan “N” a sus 12 años de edad por allá del 2015, año en donde las voces aún las silenciaban para no hablar de sus derechos. Así como el señor Luis Castillo, quien cada año sale repartiendo brillantina y con una manta colgado de su cuerpo, que trae impresa la foto de su hija Esmeralda Castillo, desaparecida hace 12 años.
“Por mi Esmeralda, por las desparecidas y asesinadas en este México. Me retiro, respetando su marcha que es separatista, pero no me quiero ir sin agradecerles por levantar la voz por mi hija ¡Hasta la victoria compañeras!”, dijo con el puño levantando, tras una ronda de aplausos.
No pude aguantarme las lagrimas. Señor, usted y su hija los llevamos en nuestro corazón y en nuestra lucha 💜 #8M #Marcha8M #NiUnaMas pic.twitter.com/IKk1Sfn1b9
— andy ✨ (@cinematopeya) March 9, 2022
Sin embargo, lo más destacado del 8M, fueron las policías que se unieron a la marcha con consignas feministas, quienes recibieron muestras de apoyo, flores y hasta abrazos por parte de las feministas que iban a sus costados, resguardándolas.
“Polícias consciente se une al contingente”, fue el grito de lucha que dieron aun uniformadas.
Que alegría saber que “la marcha MUY violenta” que auguraban @lopezobrador_ @Claudiashein y @martibatres NO OCURRIÓ. 💜🤍
Lo de entregar claveles a las mujeres policías fue un gran detalle.
Las quiero mucho. 💕 #8M pic.twitter.com/kSquXbx4Nl
— 💣 Miss Atomic Bomb🧨 (@_lunettaa) March 9, 2022
Imagen única en un mitin: las manifestantes vitorean a las mujeres policías de la CDMX#8M https://t.co/CwsL0PaPi0 pic.twitter.com/BC3K9Xm801
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 9, 2022