Este 8 de marzo, las mujeres de Ucrania pasaron una atípica conmemoración por el conflicto bélico con Rusia. Madres, hijas y militares se mantienen en resistencia, frente a un país invadido por el presidente Vladimir Putin.
Mientras en México, miles de mujeres salieron a las calles para exigir justicia y un alto a la violencia de género valientes, fuertes y enérgicas; en Europa oriental, puntualmente en Ucrania, este sector pasó un Día Internacional de la Mujer muy distinto al resto, en medio de una guerra y migrando de su país.
Así lo relata la agencia AP, defendiendo a su país de la invasión rusa y abrumadas por la búsqueda de una nueva vida para sus hijos, mientras sus esposos, hermanos y padres quedan atrás, buscando ganar a las tropas encabezas por Vladimir Putin. Según las Naciones Unidas, la cantidad de refugiados llegó a 2 millones este martes, en el éxodo más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, de los cuales según un tuit del portavoz de Unicef, un millón de ellos son niños y el resto mujeres.
Una de estas mujeres que enfrentó su conmemoración en pleno conflicto bélico fue Polina Shulga, quien trató de aliviar el viaje de su hija de tres años ocultándole la verdad de lo que estaba viviendo. Aunque su vida era incierta al llegar a Hungría, procedente de la capital ucraniana Kiev, pensó que esa situación la haría más fuerte.
“Por supuesto es duro viajar con una niña, pero le dije que nos íbamos de vacaciones y que volveríamos a casa un día, cuando se acabe la guerra (…) Siento que soy responsable de una niña.Por eso me resultó más fácil dar este paso y partir”, contó.
Mientras que para Nataliya Grigoriyovna de Donetsk, al este de ucrania, era como si estuviera “en un sueño terrible que no se acaba nunca. Viviría es una especie de abstracción de no ser por mi hija”. Un elemento importante a considerar es que el gobierno de Ucrania prohibió por decreto la salida del país de los hombres de 18 a 60 años, que se traduce en que la mayoría de las personas que se van de Ucrania son mujeres y niños.
De acuerdo con la agencia AP, algunas refugiadas recibieron flores de funcionarios de inmigración y voluntario tras cruzar la frontera en Polonia y Rumania, como prueba de esperanza de que vendrán mejores días. En tanto, en un teatro del Centro Cultural Ucraniano de la ciudad polaca de Przemysl, cerca de la frontera, tanto mujeres como niños ocupaban camas improvisadas.
LAS MUJERES QUE DEFIENDEN RUSIA
Información recogida por medios internacionales apuntan que las mujeres constituyen una parte importante en las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluso el número de jóvenes reclusas sigue incrementando considerablemente tras el inicio de la invasión rusa, pese a su boom en 2014 con la anexión de Crimea a Rusia.
A principios de 2021, había alrededor de 57 mil mujeres alistadas en el Ejército ucraniano , que representa casi el 23 por ciento del total, según el Ministerio de Defensa. Cifra superior en comparación con otros países como Polonia con siete por ciento, Rusia cuatro por ciento; así como Estados Unidos un 16 por ciento y Alemania un 12 por ciento.
Mujeres de Ucrania en el día de la mujer, mandan mensaje a los enemigos pic.twitter.com/D9WMEulzCM
— Carlos J. Regazzoni (@RegaCarlos) March 8, 2022
🇺🇦 I El 8 de marzo día de la mujer, que en Ucrania celebran obsequiando con flores a las madres, esposas, hijas…#Ukraine️#8DeMarzo2022 pic.twitter.com/JGDK6G5G2i
— F. J. S.🖋️ (@fjsv1974) March 8, 2022