El uso de la marihuana para “fines lúdicos” avanza en México, por lo que las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados, intercambiaron posiciones al respecto sobre si la nueva ley para la regulación del cannabis ayudaría a terminar con la criminalización de quienes la consumen.
Estos son 8 puntos importantes que debes conocer sobre los avances de esta nueva ley:
- Reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años para consumir cannabis con fines recreativos.
- Elimina la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis que había sido propuesto por el Senado, el cual se encargaría del otorgamiento de licencias para el uso de la marihuana.
- Se permite la posesión de hasta 28 gramos de marihuana psicoactiva. La portación de más de 200 gramos sin autorización correspondiente todavía contempla penalización.
- Excluye su uso para fines médicos, paliativos, farmacéuticos y científicos
- Propone la libertad de fumar en cualquier sitio como el tabaco, siempre y cuando no sean espacios 100 por ciento libres de humo .
- Se permitirá sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar y preparar hasta 6 plantas de cannabis psicoactivo, dentro de la vivienda de quien la consuma o hasta 8 plantas en caso de vivir más de una persona consumidora en una misma casa habitación.
- Asociaciones de cannabis o clubes de consumo deberán tener un permiso para que los socios puedan cultivar y poseer hasta 4 plantas.
- Se incorpora el artículo 10 transitorio por el cual harán liberaciones inmediatas a las personas procesadas y sentenciadas por los delitos que se prevén sean despenalizados con esta reforma, no obstante, los liberados quedarán fichados.
A estos se le suma la posibilidad de importar concentrados de cannabis psicoactivo para vaporización, usos similares o su equivalente, incluidos aquellos para su uso en sistemas electrónicos como cigarros electrónicos, dispositivos de calentamiento, vaporizadores y vapeadores.
Asimismo, se señaló la opción de que se deberán pagar impuestos por la operación de los permisos para el cultivo y autoconsumo.
Te puede interesar: ¿La Marihuana reduce el riesgo al contagio de Covid? Le preguntamos a 5 consumidores
En cuanto a las sanciones, serán hasta 15 años de prisión a quienes trafiquen o, sin autorización, comercialicen y suministren cannabis, aún de forma gratuita, cuando la cantidad sea mayor a 5.6 kilos.
El Congreso tiene hasta el 30 de abril para regular el uso recreativo de la cannabis. Este es el tercer plazo que le otorga la Suprema Corte de Justicia al Congreso.
Actualización
Este miércoles 10 de marzo de 2021, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que regula el consumo lúdico de la mariguana con 316 votos a favor, y 129 en contra y 23 abstenciones.
#ÚltimaHora 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. Avalan, en lo general, dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del #Cannabis, y reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. pic.twitter.com/IE43F4ECK2
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 10, 2021
PUEDES LEER:
Productos peligrosos para la salud en tiempos de coronavirus COVID-19