Uno de los temas que han tomado relevancia en cuestión de consumo y en la agenda política de México es el del consumo de gasolina.
Lo anterior, debido a que una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue reducir el precio de la gasolina y hacer frente al llamado “huachicol”.
En México se consumen cerca de 190 millones de litros de gasolina todos los días, convirtiendo al país en el cuarto consumidor más grande del mundo, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Si bien debemos conocer algunos datos para entender el consumo de gasolina en México, lo cierto es que todo el año podemos ahorrar gasolina, sin que el tema del desabasto esté vigente.
UNO. Planificar adecuadamente el viajes es trascendental para ahorrar gasolina, ya que prever el camino más corto, determinará que se gaste menos combustible. Es un consejo básico pero que frecuentemente se omite.
DOS. Deja en casa cosas innecesarias y pesadas, recuerda que no sólo es una cuestión de espacio, conducir con 100 kilos de peso innecesarios aumenta el consumo de combustible en 6 por ciento en un coche de tamaño medio.
TRES. Comenzar con una conducción lenta (20 km/h en 5 segundos para ahorrar un 11 por ciento de combustible) y evitar acelerar bruscamente pueden ayudar a tu ahorro.
CUATRO. En ciudades como la CDMX es recomendable apagar el motor en paradas prolongadas, como en un embotellamiento, pues un motor en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado consume 0,13 l/100 km de gasolina.
CINCO. Evita usar el aire acondicionado cuando sea posible y abre las ventanas, pues cuando la temperatura exterior es de 25º C, el aire acondicionado reduce el consumo de gasolina 12 por ciento.
SEIS. Los descensos te permiten aprovecharlos para ahorrar en el consumo de gasolina. Aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones.
SIETE. Finalmente, evita frenar en seco, mantener la velocidad uniforme, ayudará a que el consumo de gasolina sea el adecuado y no se exceda.